Crónica del congreso anual de European Schoolnet #Eminent2014

El congreso anual de European Schoolnet (EUN), EMINENT (Experts Meeting in Education Networking), celebrado en Zúrich este mes, ha tenido como tema central este año “la evaluación de las competencias clave: cambios de paradigmas”. Además de revisar las políticas y proyectos de innovación en la educación europea, la propuesta ha sido centrar el congreso en la exploración de la misma noción de evaluación y los asuntos de actualidad sobre ello, como los señalados en la comunicación de la Comisión Europea sobre “Opening Up Education”, que subraya la necesidad de “explorar y probar, en cooperación con las partes interesadas y los Estados Miembros, los marcos de competencias digitales y herramientas de auto-evaluación para alumnos, docentes y organizaciones “.

Los participantes en el congreso han podido:

  • recopilar información actualizada sobre las políticas educativas innovadoras y cuestiones de evaluación.
  • hacer sus aportaciones a los debates y a la configuración del futuro programa de trabajo de European Schoolnet.
  • conectar con sus pares y otras partes interesadas en cada sector y campo de trabajo.

Las políticas de innovación y experimentación han estado siempre en el centro del trabajo de EUN. En EMINENT 2014, han dedicado parte del programa a presentar a los Ministerios de Educación, socios de la industria y otros actores involucrados en la educación, los últimos resultados de los proyectos de innovación y experimentación que promueven, como iTECinGeniousCreative Classrooms LabeSkills for jobs 2014Living Schools Lab eSafety label. La sesión de pósters informativos sobre proyectos fueron sobre Future Classroom LabCreative Classroom LabEvaluation of Science Fairs, Go-LabLangOER y KeyCoNet.

El hashtag del congreso en Twitter ha sido #Eminent2014. Un resumen de los tuits generados con esa etiqueta se encuentra en: https://storify.com/conectatic/eminent2014

 

Resumen de ponencias del programa

  1. Sesión inicial

Giovanni Biondi (Chairman of European Schoolnet Steering Committee) inauguró el congreso aludiendo a la revolución educativa en marcha, los retos que suponen el nuevo paradigma de competencias clave y la necesaria integración de los medios digitales, que implican nuevas formas de evaluación. Se necesita un nuevo profesor para el nuevo modelo escolar, pero ello también requiere especificar las competencias de ese nuevo profesor.

Monika Knill (Head Department of Education of Canton Thurgau) dio la bienvenida institucional de los anfitriones e incidió en la importancia de estos congresos para afrontar los retos mencionados.

Barry O’Sullivan (Senior Advisor, British Council) hizo la ponencia magistral. Habló de los cambios necesarios en los sistemas y prácticas de evaluación. Repasó la historia de la evaluación educativa y comentó que seguimos evaluando de forma similar a como se hacía hace un siglo. La sociedad ha cambiado y debemos adaptar los sistemas de evaluación. La tecnología da soporte a la innovación, pero no solo por usar tecnología tenemos innovación.

  1. Mesa “Tendencias y retos en evaluación”

Roger Blamire (Senior Advisor, European Schoolnet) abrió la reflexión sobre qué es la evaluación, tipos, fines y nuevas tendencias relacionadas con la evaluación de competencias.

Janet Looney (Director, European Institute for Education and Social Policy/EIESP) hizo un repaso a las principales teorías y modalidades de evaluación, ya sea sumativa (tests), formativa (referenciada a criterios, con retroalimentación), ipsativa (portfolios, herramientas de seguimiento del progreso del alumno). Cada método de evaluación recoge diferentes tipos de información con diferentes modalidades y tiempos.

Morten Søby (Head of Department, Norwegian Centre for ICT in education, Ministry of Education and Research) comentó los retos de la evaluación con nuevos medios. Expuso el plan de evaluación de competencia digital en Noruega, de acuerdo con su propio marco. Ofreció colaboración en grupo de investigación sobre learning analytics.

  1. Mesa “Learning Analytics y educación”

Peter Karlberg (Skolverket, Sweden, Chair of the Policy Innovation Committee) y Patricia Wastiau (Principal Advisor for Studies, EUN) hicieron un resumen del debate de los grupos de competencia digital y políticas de innovación, con las últimas tendencias identificadas sobre tecnologías de analítica de datos de aprendizaje. Es importante determinar cuáles son los datos que deseamos recoger y cómo podemos utilizarlos mejor con fines de intervención educativa.

4. Talleres paralelos

A. Aprendizaje con dispositivos móviles, evaluación e inclusión: aportaciones de la red de necesidades educativas especiales (SENnet) y Creative Classrooms Lab (CCL). Ponentes: Roger Blamire (EUN), Jan de Craemer (Flemish Ministry of Education), Leo Højsholt-Poulsen (Danish National Agency for IT and Learning), Patrizia Lotti y Silvia Panzavolta (INDIRE, Italia).

Las tabletas son cada vez más populares en las escuelas. Presentan oportunidades y retos únicos tanto en la evaluación como la inclusión del 15% de los estudiantes de Europa con necesidades especiales. El objetivo del taller ha sido ampliar el debate sobre el cambio de paradigmas de evaluación para incluir a los estudiantes con necesidades especiales, partiendo de la información de dos proyectos EUN que ponen especial atención al uso de tabletas: SENnet y CCL. Se presentaron estudios de casos en vídeo de estudiantes con necesidades educativas especiales que utilizan tabletas en las clases regulares en seis países que participan y el trabajo del proyecto CCL con su enfoque en la colaboración y evaluación, que este año va a arrojar luz sobre las oportunidades concretas que las tabletas pueden proporcionar. Se aporta además otros resultados de SENnet sobre contenidos digitales y formación del profesorado; se debate también sobre planes de futuro y posibilidades de generalización.

B. Scientix: recomendaciones de política educativa en proyectos STEM, experiencias y resultados. Ponentes: Agueda Gras Velazquez y Gina Mihai (EUN).

El taller Scientix se ha centrado en los resultados y lecciones aprendidas de diferentes proyectos STEM europeos. Durante la primera parte del taller, los participantes han tenido la oportunidad de familiarizarse con Scientix así como otros proyectos STEM, destacando los resultados y las mejores prácticas. La segunda parte del taller ha consistido en un debate abierto, en el que los participantes han podido compartir las experiencias y las buenas prácticas que han adquirido por su participación en proyectos STEM y el impacto que tenían en sus centros y práctica educativa. También se ha reflexionado sobre una serie de recomendaciones para los proyectos así como en sus resultados y cómo pueden ayudar a docentes y administradores educativos.

C. Cerrando la brecha de habilidades digitales: eSkills y empleo digital. Ponentes: Charmaine Kerr y Tommaso Dallavecchia (EUN).

Pese al estancamiento del crecimiento económico y las altas tasas de desempleo, la demanda de puestos de trabajo digitales en Europa está creciendo continuamente. Los estudios realizados estiman que en 2015 alrededor de 500 mil vacantes en puestos digitales no serán cubiertas debido a la falta de candidatos idóneos. Y esta cifra puede llegar a casi un millón en 2020. “e-Skills for Jobs 2014” es una campaña paneuropea transversal y multisectorial, promovida por la Comisión Europea y la Gran Coalición para Empleos Digitales. La campaña consta de cientos de eventos nacionales y europeos, reuniones con agentes sociales y líderes políticos y empresariales, soporte y marketing en medios sociales… Se trata de que jóvenes, familias y formadores sean conscientes de la relación entre tener y mantener las competencias digitales y el acceso a puestos de trabajo. En el taller se comentó que la competencia digital de los docentes es una de las claves más importantes para generalizar en la sociedad la atención a estas carencias.

D. Promoción de competencias clave en la escuela: Guía Virtual al aprendizaje en emprendimiento. Ponente: Sofia Aslanidou (EUN)

Los materiales de la Guía Virtual son una herramienta práctica y útil para docentes de primaria, secundaria y escuelas de formación profesional, que deseen integrar la educación empresarial y en emprendimiento en los métodos de enseñanza y los procesos de aprendizaje que se configuran en el aula. Además de las herramientas, la guía ofrece ejemplos de liderazgo y buenas prácticas de diferentes escuelas en varios países, una visión general de las políticas y los documentos estratégicos y dos herramientas de autoevaluación para los profesores y para las escuelas. Además de presentar los materiales de la guía, se debate sobre las políticas más adecuadas y la práctica relevante en la integración de la formación del espíritu emprendedor en la educación. El proyecto “The Entrepreneurial School” está co-financiado por el ‘Programa de Competitividad e Innovación (CIP) ” de la Unión Europea.

  1. Mesas sobre políticas de experimentación en Europa.

Patricia Wastiau (EUN) expuso las líneas generales de los proyectos y políticas de experimentación de European Schoolnet. El objetivo final es la generalización de las buenas prácticas que se han testado, para lo cual, la puesta en común y la difusión son elementos clave en los procesos que se desarrollan.

Anja Balanskat (EUN) presentó los primeros resultados del Proyecto Creative Classrooms Lab, que ha permitido experimentar con nuevas metodologías y dispositivos (España no participa).

Karin Steinmann (Amgen Teach) presentó programa educativo de la empresa farmacéutica Amgen.

Jan De Craemer (Coordinator of ICT in education and Media Literacy Policy, Flemish Ministry of Education & Training) presentó el Proyecto eSafety label, http://www.esafetylabel.eu/, que proporciona instrumentos para evaluar la seguridad de infraestructuras, políticas y prácticas con medios digitales en centros educativos y crear un plan de acción personalizado.

  1. Sesión de clausura: “System-wide and whole school change, building on iTEC and Living School Lab projects”.

Will Ellis (Project Manager, iTEC) y Dorothy Cassells (Project Manager, Living School Lab) presentaron los avances tanto en Proyecto iTEC, http://itec.eun.org/, que ofrece una gran cantidad de recursos y ejemplos de buenas prácticas en relación al diseño del aula del futuro (sería muy conveniente que España participara de forma más activa en este proyecto), así como Living Schools Lab, http://lsl.eun.org/, con ejemplos de modelos de integración TIC en proyectos educativos de centro. Todos los avances y ejemplos de buenas prácticas están reseñados en los sitios web de referencia de los proyectos.

Cerró el congreso Marc Durando (Executive Director, European Schoolnet) resaltando la importancia de utilizar las plataformas de cooperación, como eTwinning, para la experimentación y generalización de las innovaciones que plantean los nuevos retos tecnológicos para los procesos y actores educativos.

durandoEminent2