Expocampus 2014. Tendencias y Retos del eLearning y la lectura digital

Expocampus 2014. Tendencias y Retos del eLearning y la lectura digital

El pasado 31 de octubre, tuvimos oportunidad de asistir a Expocampus 2014. Incluimos a continuación una memoria resumen del evento.

Edición Expocampus 2014, acto homenaje a la figura de Eduardo Punset, por su afán investigador y por haber sabido adiestrar la mirada del público común al mundo de la ciencia. En su presentación se destacó la importancia de cuidar y retener el talento, al que describió como una combinación de habilidades y destrezas en las que destacan el razonamiento, el coraje, la creatividad y la valentía.

Soñando con Alicia: el reto de la educación. Eduardo Punset.

Destacó una evolución en el conocimiento científico moderno en el que se empieza a tener en cuenta la importancia de la intuición además de la razón. Se percibe un reconocimiento por la multidisciplinariedad del conocimiento. La riqueza y el progreso están en la suma de diversos conocimientos.

Señaló  Punset la necesidad de trabajar desde el contexto educativo en competencias necesarias para el trabajo en el siglo XXI como son la atención, la concentración y la relajación. Destacó la competencia referida a la capacidad de saber trabajar en equipo, sumar fuerzas, el conocimiento compartido.

También subrayó la importancia de la empatía, abrirnos a las emociones de otros y tratar de comprender su perspectiva. Para ello, señaló, es importante trabajar el mundo de las emociones en el aula. Que el alumno aprenda a reconocer emociones, que sepa cómo controlarlas y, sobre todo, que descubra lo que le conmueve, conocer ‘su elemento’, sus pasiones en la vida, como fuente  de conocimiento interior y progreso en la sociedad en la que vive.

Nuevos escenarios en la formación. Enrique Dans. Instituto de Empresa (Madrid)

Comenzó su disertación describiendo el panorama actual como contexto social de interconexión. Ya no navegamos en la red, vivimos en un mundo interconectado. En este sentido, la educación, no puede nadar contracorriente, debe evitar aislar a los alumnos de este entorno de conectividad permanente. Prohibir el uso de dispositivos móviles y redes sociales anula la interactividad de una nueva generación de alumnos con un instinto natural por compartir información. La educación debe hacer uso de esa capacidad de atracción de las nuevas generaciones hacia las redes sociales y dejar de vincularlas al ámbito de lo frívolo y del entretenimiento. La escuela tiene además la obligación de concienciar al alumno sobre la mejor forma de gestionar su propia identidad digital. No obstante, señaló Dans, los propios jóvenes empiezan a comprender su necesidad de privacidad y se vislumbra una evolución gradual hacia redes distintas a Facebook, donde no reciben publicidad segmentada y existe una temporalidad menor de la información que comparten. Un ejemplo es Snapchat, una aplicación móvil dedicada al envío de fotos y mensajes que se “destruyen” entre uno y diez segundos después de haberlos leído.

Continuó Dans articulando su discurso en contra del libro de texto. El conocimiento está hundido si queda relegado a un libro, ya que se condiciona el principio y el fin de la información. Es mejor desarrollar en los alumnos habilidades en el acceso a la información.  Que éstos sepan investigar y buscar con estrategias, valorar y cuantificar la información, adiestrar un ojo crítico con los contenidos. Precisó la necesidad  de enseñar a trabajar sin papel, ‘hay que matar el papel’, valorar el texto digital por ser un contenido abierto, editable y expandible.

Expuso como ejemplo el uso de casos de negocios ‘abiertos’ que él mismo emplea en la escuela de negocios donde ejerce docencia (Instituto de Empresa). Se trata de una dinámica en la que todos los alumnos buscan, exponen y crean momentos memorables de aula. La clase se convierte en un contexto interactivo, ‘clase tipo asamblea’, donde se participa, se observa cómo otros intervienen, donde se experimenta y se comparten resultados a través de distintas redes sociales. Como Dans describió, un lugar para compartir, hacer cosas y tuitear logros, en el que el docente es mediador y dinamizador, una de las fuentes del conocimiento, pero no, la única.

En el turno de ruegos y preguntas surgió la inevitable pregunta ¿Y si ese es el modo de trabajo en el aula cómo y qué se evalúa? Dans respondió que, al tratarse de un trabajo distinto al de plasmar contenidos memorizados de principio a fin, hay que introducir otros descriptores y valores distintos a los de la evaluación tradicional como la participación, el trabajo en equipo, la contribución activa a la dinámica del aula, en definitiva, la acción orientada a la consecución de resultados que pueden ser compartidos y que enriquecen al grupo-clase. Como resumió Dans, fuera números y porcentajes de valoración absoluta.

Tendencias emergentes del e-learning en EEUU. Esperanza Román-Mendoza: Associate Chair George Mason University

Esperanza Román-Mendoza inició su presentación explicando las circunstancias que confluyen en EEUU para que surjan pedagogías y metodologías innovadoras en el ámbito del e-Learning en la universidad. Entre otras, un afán por la investigación, la innovación y una capacidad de adaptación y reinterpretación de diversas tendencias.

Influye también mucho la independencia y gestión autónoma de muchas de las instituciones universitarias, que para justificar el elevado precio de matrículas, captar y retener a un alumnado heterogéneo, deben venderse bien entre su público potencial y ofrecer garantías de calidad e innovación en contenidos y pedagogías. Este tipo de condicionantes también están presentes en las instituciones universitarias públicas, ya que si no consiguen retener a su alumnado pierden los 3 años de créditos estatales que perciben por cada alumno.

Entre  las tendencias emergentes en EEUU en el ámbito de la educación, Esperanza Román-Mendoza destacó:

Reinterpretación de los MOOC

Se ha pasado de ver el MOOC como el futuro modelo de educación, un modelo  formativo de destino en sí mismo, a un modelo de experimentación e investigación que sirve para descubrir y valorar nuevos modelos de aprendizaje. Hoy en día la integración de los MOOC ya es una realidad  en muchas universidades americanas. Son muchas las que permiten cursar sus MOOC y obtener con ello créditos oficiales tipo 21 que incluso se pueden transferir a otras universidades (un proceso no siempre posible, costoso y no exento de dificultades).

En esta irrupción de los MOOC ha habido opiniones en contra: temor a que un curso que atrae miles de alumnos de procedencia diversa se convierta en una corriente de alumnos de pensamiento único, crear dos tipos de formación universitaria, una de centros bien financiados y alumnos privilegiados con comunicación, atención y feedback directo, y otras con poca financiación, en las que los alumnos visualizan vídeos y con participación casi anecdótica y poco personalizada de docentes.

De todas estas opiniones divergentes surge un nuevo concepto de MOOC con otra orientación. El MOOC se transforma en pequeños cursos segmentados y personalizados que permiten atender las necesidades de cada alumno, de forma que en lugar de competir con la universidad tradicional están orientados a satisfacer necesidades de conocimiento del entorno laboral, la obtención de un título concreto y el desarrollo de habilidades específicas. Se trata sustituir el carácter masivo del curso por el buen aprovechamiento del mismo al tiempo que se disfruta de las ventajas del conocimiento compartido.

Contradicciones en cuanto a beneficios de la tecnología de los datos y defensa a la privacidad de usuarios en el e-learning

Por un lado se hace una defensa de las bondades del Big Data alegando que, cruzar datos de usuarios potenciales y conocer sus necesidades e intereses, permite ofrecerles un producto formativo más acorde con sus necesidades.

Desde esta perspectiva, conviven propuestas formativas a través de plataformas como Khan Academy, organización educativa sin ánimo de lucro y sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan, (Instituto Tecnológico de Massachusetts y Universidad de Harvard). Con la misión de “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar“, es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita con más de 4.300 vídeos dirigidos a escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria.

También encontramos propuestas como Knewton, que recoge una enorme cantidad de datos de cada alumno para determinar la selección y hasta la temporalización idónea de contenidos que favorezca su aprendizaje. La plataforma funciona a través del adaptative learning (aprendizaje adaptativo), un método educativo que modifica los contenidos y métodos pedagógicos de acuerdo al usuario. Para ello, recopila información sobre los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada usuario, y con todo ello, elabora un plan de estudios personalizado. En este contexto, los alumnos se convierten en participantes activos y no en meros receptores de información.

Por otro lado, existe una alarma social en tanto que el trasvase masivo de datos amenaza el derecho a la privacidad y el derecho a la información de los usuarios. Surgen así en EEUU movimientos que promueven que se enmascaren y se hagan menos visibles los datos personales en Internet (data masking), abanderados como Julia Angwin, premio Pulitzer por su libro ‘Dragnet nation’, en el que aboga por una vuelta a la privacidad de los datos personales.

Adaptación: Formatos y soportes de contenidos alejados del clásico libro de texto que se adaptan a las necesidades de los alumnos

Surgen nuevos modelos de edición y distribución de contenidos:

PanOpen una plataforma que promueve la adopción generalizada de los recursos educativos abiertos (REA). PanOpen ofrece herramientas que permiten remezclar, editar y personalizar los contenidos para adaptarlos a los objetivos curriculares.

XanEdu es una plataforma de publicación que permite la movilidad, interactividad y accesibilidad dentro y fuera del aula. Los materiales publicados a través XanEdu son accesibles a través de Internet, dispositivos móviles y reusables en pizarras digitales.

Flat World Education Inc. es una plataforma en línea que permite a los profesores e instituciones personalizar el contenido educativo. Ofrece libros de texto digitales y cursos personalizados para los alumnos. Proporciona análisis de datos sobre  los alumnos y su ritmo de aprendizaje que permiten a los profesores enseñar desde un enfoque personalizado para mejorar los resultados del aprendizaje.

Readcube es una herramienta muy práctica para gestionar, encontrar y leer  artículos. Se trata de un servicio gratuito para facilitar la organización de una biblioteca personal en formato PDF. Sólo es necesario crear una cuenta y que los artículos a organizar estén en el formato PDF. Permite acceder a toda la biblioteca de artículos sin necesidad de tener que buscar en las carpetas o archivos uno por uno, ya que los ubica todos en un mismo lugar.

Tendencias en auge dentro del e-learning en EEUU

Sistemas educativos  de reconocimiento por competencias: ‘Un 70% de los estadounidenses cree que los alumnos deberían recibir créditos por demostrar el dominio de la materia no por el tiempo que pasan en clase o por aprobar un examen.’ Lumina & Gallup 2012.

Las nuevas tendencias en e-Learning se mueven en torno a los conceptos de enseñanza multicanal y social, adaptativa y centrada en los alumnos, se integran simulaciones y procesos de gamificación, se incluyen analíticas de aprendizaje. Se pasa de una modalidad de enseñanza a distancia a un sistema de formación interactivo donde la plataforma es en sí misma un sistema operativo de gestión y seguimiento del aprendizaje.

Editoriales como Pearson se reinventan y ofrecen nuevos servicios de contenidos digitales con plataformas como Pearson Revel, que pretende ser una plataforma de aprendizaje inmersivo desarrollada en colaboración con profesores.

Cae en desuso la plataforma Moodle al tiempo que aumenta el uso de Canvas, sistema de gestión de aprendizaje en la nube. Se trata de un gestor de contenidos con funcionalidades personalizables y facilidad de integración con otras herramientas y aplicaciones  de aprendizaje digital.

Surgen aplicaciones web multiplataforma como Educanon, que permite llevar al aula el concepto de ‘flipped classroom’, por ejemplo integrar en el visionado de un vídeo cierto nivel de interacción tales como proponer preguntas al alumno para comprobar la comprensión.

También empiezan a despuntar soluciones como Splashtop con el objetivo de mejorar la productividad en el aula. Es un escritorio virtual remoto desde el que los alumnos pueden acceder y controlar aplicaciones, archivos y datos a través de sus dispositivos móviles.

Germán Ruipérez. Últimas tecnologías convergentes en el elearning y sus retos futuros. Laboratorio de Ingeniería didáctica UNED

Tomando como punto de partida el informe Horizon 2014, Ruipérez presentó un escenario donde convergen tecnologías diversas, pero centradas en lo que denominó un retorno al ‘yo cuantificado’, un desarrollo tecnológico orientado al individuo, la tecnología al alcance de la mano y con posibilidades de implantación en el ámbito de la formación. Desde esta perspectiva fue citando varios ejemplos:

  • Indumentaria digital (wearable technology) como las Google Glasses, relojes inteligentes (smartwatches) que miden nuestro ritmo de vida, lentillas inteligentes como iOptik, proyecto tecnológico de la empresa Norteamérica Innovega compuesto por unas gafas y unas lentillas de contacto que pretenden sustituir a las Google Glass o las DK-40 de Lumus.
  • Uso de robots humanoides (ASIMO de Honda) capaces de desempeñar empleos de variada cualificación.
  • Humanos (cíborg) a los que se les ha implantado dispositivos tecnológicos, bien a modo órganos biónicos que suplen una deficiencia o complementan y mejoran determinadas destrezas. Ej. Kewin Warwick (University of Reading, UK)
  • Robots capaces de leer las emociones humanas como Pepper de la compañía japonesa SoftBank, con sistema de reconocimiento de voz y reacción ante los gestos humanos.

Nuevas experiencias en e-Learning y lectura digital. Daniel Cassany, escritor, profesor e investigador en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Cassany describió los retos de la lectura en los nuevos entornos digitales y cómo afrontarlos como docente. Comenzó destacando las características del entorno digital: acceso a más textos de diversa naturalez, lectura descontextualizada, más distracciones, el texto fiable convive con otras fuentes de contenido menos fiables.

Destacó que este tipo de lectura requiere la adquisición de habilidades distintas a la lectura tradicional, tales como, saber gestionar los motores de búsqueda y conocer sus diversas opciones, localizar, contrastar y evaluar resultados. Estos nuevos procesos exigen instruir a los alumnos en cuanto a tareas de búsqueda, recopilación y gestión de la información, desarrollar un ojo crítico en cuanto a la fuente origen del contenido y al contenido en sí mismo (comprensión literal, inferencial, crítica).

De lo que se trata es de dar pautas para que los alumnos comprendan que un mismo concepto puede tener definiciones e interpretaciones distintas según la fuente y hasta el idioma de búsqueda.

Aportó ejemplos de portales web curiosos para adiestrar la mirada lectora y que el alumno tome conciencia de que no debe tomar en serio todo lo que se publica en el ámbito digital.

http://zapatopi.net/treeoctopus/
https://www.fanfiction.net/

Nuevas Experiencias en e-Learning y lectura digital. La formación empresarial en Europa. Mario Stofenmacher. Director de División eLearning. Director Cegos Online University

Comenzó su presentación ofreciendo un panorama global de la formación empresarial en Europa en el que destacó la importancia de formar para trabajar. Señaló una importante brecha entre la formación que ofrecen las instituciones universitarias y la formación en competencias que realmente se requieren en un determinado puesto de trabajo.

Destacó que la innovación debe acompañarse de desarrollo de nuevas herramientas y de formación, y esto requiere investigación en el ámbito de la investigación. Presentó diversas gráficas en las que se observaba cómo España ha perdido cuota (share) en el ámbito del elearning por caída de la inversión y pérdida de innovación. Ante esta falta de inversión se observa una transformación profunda en el contexto de la formación.  Crece la  formación multimodal, centrada en el individuo. Módulos apilables de contenido y diversos itinerarios formativos donde el empleado escoge el recorrido y contenidos más acordes con sus necesidades.

En este línea de formación multimodal, Stofenmacher presentó las soluciones de Cegos Online University a empresas para adecuar competencias al puesto de trabajo concreto: módulos de prácticas, experiencias formativas que incluyen componentes de ludificación, uso de videocasts y smartshots (descritas como píldoras informativas sobre determinadas competencias o procesos de trabajo), cuestionarios de evaluación en línea (‘qué opinan otros y qué opino yo’, ‘autoevaluación del desempeño’ y evaluación que otros hacen sobre mis propias competencias’)

Fue, en definitiva una jornada enriquecedora, con interesantes ideas,  propuestas y recursos que invitan a la reflexión y la acción en el ámbito educativo.

Desde el siguiente enlace se pueden descargar las presentaciones de esta edición

Expocampus 2014.

http://www.expocampus.net/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-expocampus-2012-30-11-12/1595569/

Hashtag del evento: #expocampus

Autora: Rosario Ortega