El pasado día 15 comenzó el período de inscripción en los cursos de Formación de Profesorado en Red del INTEF de la convocatoria de 2015, cuyo plazo en esta primera edición termina el día 29. La convocatoria de estos cursos se inscribe en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela y están destinados a profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior. Cada curso va dirigido a unos destinatarios específicos, que vienen detallados en su ficha descriptiva, y tienen en común los siguientes objetivos:
- Profundización en contenidos científicos, técnicos, metodológicos o pedagógicos para su aplicación en el aula.
- Incrementar la competencia digital de los docentes.
- Proporcionar espacios y actividades para la colaboración del profesorado y el desarrollo de sus competencias profesionales.
Para avanzar en estos objetivos generales, los planes de actividades de los cursos utilizan diversas vías:
- Creación de comunidades virtuales de práctica profesional en las que poder seguir aprendiendo y colaborando más allá del espacio temporal del propio curso. Con ese fin se utilizan hashtags o etiquetas en Twitter, con añadido ” _INTEF” para facilitar búsquedas y filtrar la información posterior. También se han creado listas de tutores y participantes en los cursos para facilitar el seguimiento posterior.
- Participación en espacios educativos como Procomún, con un fuerte componente social, en el que se han incluido los trabajos finales de los cursos. Un ejemplo de ello son las Unidades Didácticas Integradas creadas por los profesores del curso de Competencias Clave, que constituyen un banco de recursos excepcional para el trabajo de los docentes.
- Marcación social en Diigo, creando grupos en los que se agrupan enlaces etiquetados interesantes para el desarrollo de las actividades y contenidos del curso; un ejemplo de ello es el grupo creado para el curso de “Educación conectada en tiempo de redes”.
- Uso de otros espacios de colaboración en la Web, utilizados por ser abiertos y de uso muy sencillo, como pueden ser Padlet, Pinterest, Storify y otros agregadores que permiten poner en común los trabajos realizados. Ejemplos de ello encontramos en el Padlet sobre retos coeducativos (curso sobre Coeducación) o los planes de Comunicación de Centro generados por los participantes en el curso de “Educación conectada en tiempo de redes” y recogidos en el agregador de blogs del curso, o los tableros en Pinterest generados en el curso de Espacios de lectura, y tantos otros que hemos recogido en este espacio en Symbaloo:
El espacio en el que se desarrollan los cursos es la plataforma Moodle del INTEF, en la que se ha incorporado toda la información necesaria para la inscripción. Los cursos se impartirán íntegramente en red en este espacio de formación. El acceso al curso en el que el alumno haya sido admitido se realizará mediante un nombre de usuario y contraseña que serán enviados a la cuenta de correo electrónico facilitada en la solicitud de los cursos.
Los cursos tendrán una estructura modular organizada en bloques con contenidos y actividades. Cada bloque tendrá una fecha de apertura y cierre. Los alumnos deberán realizar las actividades propuestas en el periodo correspondiente a cada bloque. Para guiar y atender a los alumnos durante el desarrollo de los cursos se designarán tutores especializados, cada uno de los cuales atenderá a un grupo compuesto por un máximo de cuarenta participantes en cada curso.