Intercambio de experiencias docentes en el “I Encuentro docentes Samsung Smart Schools”

La Biblioteca Nacional albergó los pasados 23 y 24 de marzo la celebración del I Encuentro de Profesores Samsung Smart School. El proyecto, resultado de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y Samsung, y al que se han adherido 13 Comunidades Autónomas, tiene como objetivo la experimentación didáctica con la tecnología Smart School de Samsung en 15 centros educativos, implicando a más de 750 alumnos y 184 docentes en 35 aulas. Para facilitar esta experimentación, tanto el MECD como Samsung están acompañando a los docentes en el proceso de transformación digital a través de la dotación tecnológica y la formación específica en el uso de tabletas.

Como parte de la actividad de este proyecto, el I Encuentro de docentes Samsung Smart School ha propiciado un contacto directo entre los centros participantes y la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias que los docentes y alumnos están poniendo en práctica. El encuentro, que fue inaugurado por el Vicepresidente Coorporativo de Samsung España, D. Celestino García, y el Director General de Cooperación Territorial del MECD, D. José Ignacio Sánchez, se inició con una charla a cargo de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada que reflexionó sobre la combinación de la educación y la tecnología con la finalidad de generar “experiencias de aprendizaje memorables” a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se refirió al papel clave de los docentes en la construcción de una escuela inclusiva y a los retos que deben afrontar en la adopción de tecnologías educativas. Entre otros, señaló el reto de crear para los alumnos auténticas oportunidades de aprendizaje, el de mezclar el aprendizaje formal y no formal o el de convertir al estudiante en co-creador de situaciones de aprendizaje, dejando se ser un mero espectador pasivo de su propio aprendizaje. Trujillo hizo también referencia a las tendencias en la aceleración de la adopción de tecnología educativa, destacando la formación del profesorado, el uso creciente de modelos de aprendizaje híbridos o la mejora de la competencia digital del alumnado. Tras esta ponencia, los docentes del encuentro tuvieron la ocasión de participar en unos talleres de tecnología para sacarle el máximo partido al uso de las tabletas. Puedes acceder a la grabación de las sesiones de este primer día del encuentro en este vídeo:


Lunes 23 de marzo de 2015 a las 14:00 h

Otra de las actividades más interesantes del encuentro fue, sin duda, poder escuchar la experiencia de los profesores participantes en el encuentro, que sirvió no sólo para intercambiar opiniones, sino para enseñarnos la forma en la que están utilizando las tabletas de Samsung con sus alumnos.

En la primera ronda de presentaciones, escuchamos a Conchita Palacio, del CEIP Ferrer y Racaj (Aragón), donde trabajan por proyectos de centro e introducen nuevas metodologías como la clase invertida (Flipped Classroom). El centro trabaja con las tabletas en 5º y 6º de primaria en distintas materias y en su plan lector de centro, además de incluir contenido editorial. Para los docentes del centro, esta experiencia está siendo una oportunidad para promover cambios metodológicos y en la evaluación. A continuación, Félix Fernández, del CRA de Villayón (Principado de Asturias), comentó que, a pesar de tener dificultades en las comunicaciones y de que solo el 20-30% de los alumnos cuentan con conexión a Internet en sus casas, el centro siempre ha trabajado para mejorar las infraestructuras y avanzar en la mejora de la educación de sus alumnos. Actualmente, disponen de pizarras interactivas en todas las aulas y están utilizando, entre otros, Google Drive, Twitter y Edmodo. En el centro hacen énfasis en el aprendizaje basado en proyectos, gracias al cual los alumnos han aprendido y mejorado notablemente.

La tercera experiencia nos la contó Joana María Seguí, del CEIP Son Quint (Islas Baleares), que indicó que su centro ha realizado cambios y avances de forma gradual. Actualmente, los docentes alojan actividades en Moodle y Procomún, y han trabajado aspectos relevantes como la Netiqueta y la seguridad en la red. Además, han empezado a utilizar herramientas nuevas como Snote, Aurasma- para animar a la lectura- o Sreaker -para hacer entrevistas y mejorar las competencias lingüísticas-. Por su parte, Inmaculada González, del CEIP de Teresa Bertrán de Lis (Navarra), señaló que están trabajando con un proyecto de centro en el que todos los profesores colaboran con un proyecto individual. Un ejemplo de ellos son algunas unidades didácticas gamificadas a través de una wix cuyo resultado final es la creación de un póster digital. Webquest, Kahoot o los códigos QR son otras de las herramientas que han utilizado los alumnos de este centro. Para ellos ha supuesto una revolución tecnológica y un gran reto que han superado colaborativamente.

Enrique González y Abraham Delgado, del CRA Sexma de la Sierra (Castilla-La Mancha), destacaron que es fundamental promover un cambio metodológico que pasa por darle un mayor protagonismo al alumno. En el centro articulan su actividad a través de un blog y de un libro digital. A nivel de centro están desarrollando como proyecto la elaboración de un museo de la Celtiberia. Entre otras herramientas, están usando Symbaloo, Google Drive para el trabajo colaborativo, Snote, SketchBook o códigos QR para mostrar a los padres videos de los alumnos hablando sobre la Celtiberia. Además, han montado un Croma para elaborar videos. Para concluir la primera ronda de presentaciones, Alfredo Dorribo del CEIP Vilar de Barrio (Galicia) nos contó como evolucionaron y afrontaron distintas dificultades ya que tenían claro que hay que avanzar en la digitalización de la educación de sus alumnos. Ahora en su centro hablan de QR, Google Drive o Taxonomía de Bloom y los alumnos utilizan el programa Class Dojo para las rutinas diarias, la aplicación Picsart para generar tarjetas, Snotes, Aurasma, Tagul, Drapexpress, manualidades con QR y Kahoot. También están trabajando la seguridad en Internet para concienciar a alumnos y padres.

Al finalizar la primera ronda de presentaciones, se preguntó los docentes por la importancia o no de la estabilidad de las plantillas y la continuidad de los proyectos, como trabajar con Croma, o los cambios que se producen en la evaluación o en la metodología.

foto_samgLa segunda ronda de presentaciones la abrieron Raquel Rodríguez y Mª José Rioseco, del CEIP Aguanaz (Cantabria), que reflexionaron sobre el cambio metodológico que ha supuesto la incorporación de la tecnología en su práctica docente. Han pasado de una enseñanza tradicional hasta el gran cambio que supuso la dotación de Escuela 2.0 y, posteriormente, de Smart School. Estos avances han favorecido un cambio metodológico, que ha mejorado el trabajo colaborativo y la motivación de los alumnos. Están utilizando Quick Office, herramientas de edición de vídeo, redes sociales, además de contenidos editoriales. Plantean tareas integradas en proyectos a través de Apps. A continuación, Gonzalo Lozano, del CEIP San Francisco (La Rioja), nos contó cómo la tecnología les sirve para dar respuesta a la diversidad de alumnado y las dificultades de acceso que tienen sus alumnos. En su centro empezaron usando mini-portátiles y han pasado a las tabletas, que consideran más rápidas y cómodas. No trabajan con libros digitales, sino que elaboraran y comparten materiales y utilizan Snote, Class dojo, Wix y Kahoot para evaluar – por ejemplo, el huerto escolar que tiene el centro y en el que ellos mismos colaboran.

Desde el CEO Luján Pérez (Canarias), Melquiades Pérez enfatizó cómo el uso de las tabletas ha influido notablemente en la motivación de los alumnos. Consideran importante que el alumno investigue por sí mismo y una de las actividades que han llevado a cabo es un cortometraje con figuras de Playmobil en el que los alumnos cuentan la historia de la numeración e investigan sobre el funcionamiento de bancos y de la bolsa, poniendo en práctica el tratamiento de los números decimales. También han creado una miniciudad dentro del centro en la que usan la tableta para distintas cosas, por ejemplo editar el periódico. Desde la Comunidad de Madrid, Pedro Durández, del CEIP Joaquín Costa, nos mostró cómo están practicado con herramientas como PicsCollage, Google maps, Snote, Stop motion y videos en educación física que utilizan para que el alumno se autoevalúe. Además, tienen un Symbaloo en valores y llevan a cabo formularios y pruebas en Google Drive. En cuanto a proyectos a nivel de centro, los alumnos de 5º de primaria están trabajando Portugal y los trabajos y contenidos realizados los están publicando en una Wix. Finalmente, Pedro señaló, al igual que los centros anteriores, los efectos positivos en la motivación y trabajo de los alumnos.

En la recta final de las presentaciones, Ana Belén Navarro y Remedios Arenas, del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, (Región de Murcia), presentaron el proyecto “Carteles para mi Biblioteca” que están llevando a cabo en su centro. Trabajan empresa y publicidad, además de Lengua y los estudiantes elaboran los carteles mediante trabajo colaborativo y, posteriormente, los ponen en la biblioteca. En cuanto a las imágenes, han hecho hincapié en el que fueran imágenes libres o producidas por los propios alumnos. Para buscar la información, utilizan Snote, Simple Mind y Pollaris Office,y envían las actividades a través del Bluetooth de las tabletas. Igualmente están explorando aplicaciones para la evaluación de los alumnos. Por último, Cinta Pedrazuela, del CEIP Las Cañadas (Castilla y león) cerró la ronda de presentaciones contándonos que han ido incorporando paulatinamente las tabletas en su día a día en 4º, 5º y 6º de Primaria. En su experiencia, ha sido muy importante el apoyo del CEFIE. Las primeras actividades que realizaron estaban orientadas a conocer mejor la tableta y actualmente los alumnos están utilizando Aurasma, Snote y también trabajan con la edición de imágenes. También han integrado las tabletas en proyectos del centro, como el huerto, o actividades que han realizado para el Día de la Paz. Valoran positivamente cómo se aprende junto con los alumnos.

Al finalizar esta segunda ronda, se estableció un nuevo turno de preguntas que levantó el interés por la seguridad de los alumnos, la percepción de los padres y su participación en el proyecto, la conveniencia de que los alumnos se lleven las tabletas a casa, o la posibilidad de desarrollar experiencias Bring Your Own Device (BYOD). Tanto las presentaciones como las rondas de preguntas están disponibles en la grabación de las sesiones de la segunda jornada del encuentro:


Martes 24 de marzo de 2015 a las 9:00 h

Para completar las experiencias con la tecnología Smart School, también se contó con la presencia de tres centros pioneros: el CEIP Pedro de Estopiñán de Melilla, el CEIP Isabel la Católica de Madrid, y el CEIP Santiago Ramón y Cajal de Ceuta que compartieron su trabajo con los asistentes. Las presentaciones y aportaciones que hicieron están también disponibles en el video con las sesiones de la segunda jornada del encuentro. Si tienes interés, también puedes consultar la actividad que se generó en Twitter a lo largo de las dos jornadas.

A la finalización del encuentro, los participantes compartieron la impresión de lo valioso de aprender y apoyarse en las experiencias de los demás centros, además de generar una idea de conjunto en la experimentación. No cabe duda de que toda la información vertida durante el evento quedará reflejada en la Guía Práctica que se está elaborando a través de la Universidad de Valencia y que recogerá todas las experiencias y consejos valiosos para otros centros. Cerraron el acto el Presidente de Samsung España, YoungSoo Kim y la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades resaltando las conclusiones del encuentro y animando a continuar en este proyecto de transformación digital de las aulas.