Curso de verano: Conecta el mundo físico y el digital programando

Curso de verano. Conectando el mundo físico y el digital programando
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La introducción de la programación y la robótica en la educación primaria y secundaria es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. La idea fundamental detrás de este movimiento es que, del mismo modo que se quiere que nuestros estudiantes conozcan las leyes del mundo físico que nos rodea, es imprescindible que también conozcan el funcionamiento del mundo digital en el que hoy ya vivimos, y es por ello que varios países europeos han comenzado a promover la enseñanza de estas disciplinas desde edades tempranas

No obstante, en muchos casos se trata de iniciativas centradas en los aspectos técnicos que utilizan la programación y la robótica como un fin en sí mismo. El objetivo fundamental del curso “Conectando el mundo físico y el digital programando” tiene un enfoque diferente, ya que se basa en la idea de que la programación y la robótica pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de otras áreas o asignaturas, de manera que al tiempo que se aprende a programar aplicaciones o dispositivos, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades.

El curso está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y de cualquier disciplina, y no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento previo sobre programación y robótica. Los primeros talleres del curso se dedicarán precisamente a dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para programar aplicaciones de forma visual mediante bloques. robots juguete2Esta forma de programar se usará durante todo el curso como hilo conductor en todos los talleres, de manera que los docentes sin experiencia puedan adquirir rápidamente los fundamentos requeridos para programar los dispositivos con los que se trabajará durante el curso.

 

La interacción de los programas de ordenador con el entorno físico mediante el uso de sensores y actuadores convierte al ordenador en una herramienta de aprendizaje aún más potente, ampliando el abanico de asignaturas que pueden beneficiarse del uso de la programación. Por ello, varios talleres del curso se dedican a exponer qué tecnologías pueden utilizarse para dotar a los programas de nuevos sensores y actuadores sobre el entorno, para que los profesores puedan idear nuevas formas de mejorar el aprendizaje en sus asignaturas.

MaKey MaKey – An Invention Kit for Everyone from jay silver on Vimeo.

El objetivo de otros talleres es analizar las posibilidades didácticas que ofrece para el alumnos la realización de programas que controlan dispositivos robóticos. Los robots autónomos que pueden desplazarse en el espacio físico incrementan las posibilidades de interacción con el entorno de los programas que realizan los alumnos, pudiendo potencialmente mejorar las oportunidades de aprendizaje en varias asignaturas, al acercar la programación al espacio físico en el que vive el alumno.

Con el objetivo de apoyar a los docentes con la puesta en marcha en el aula de lo aprendido durante el curso, se dedicará un taller al aprendizaje en comunidad para que los asistentes conozcan comunidades existentes de aprendizaje de la programación y la robótica, para que se unan y formen parte activa de alguna de ellas, facilitando el intercambio de experiencias docentes tras la finalización del curso.

Se dedicará también tiempo a la evaluación de proyectos de programación y robótica, ofreciendo al profesorado una herramienta que permite evaluar los proyectos desarrollados por sus estudiantes para obtener una puntuación sobre la calidad del programa, así como recibir ideas para poder mejorar el código del proyecto.

En definitiva, el curso “Conectando el mundo físico y el digital programando” trata de transformar las disciplinas STEM en STEAM, con A de artes, para convertir esta combinación en algo aún más poderoso, ya que al integrar las artes y el diseño en la tecnología, ésta se humaniza y se amplían las posibilidades de que los alumnos la comprendan y la utilicen como vehículo de aprendizaje y no como fin en sí misma. Todos los talleres, además, serán impartidos por docentes que llevan años utilizando la programación como herramienta educativa, por lo que los asistenes conocerán de primera mano estrategias que permitan poner en práctica en el aula todo lo aprendido durante el curso.

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