Curso de verano: Estrategias del coaching educativo en el desarrollo de competencias

Andrea Giráldez Hayes  (Directora del curso de verano “Estrategias del coaching educativo en el desarrollo de competencias“)

#MECD_UIMP15

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La profunda crisis por la que atraviesa la educación requiere, más que nunca, de cambios radicales. De nada sirve añadir cada vez más contenidos, incrementar las horas de algunas asignaturas y endurecer los sistemas de evaluación mientras se sigue formando a los estudiantes para vivir en un mundo que ya no existe, dando la espalda a las emociones e ignorando la necesidad de favorecer el desarrollo de competencias esenciales para la vida. Tampoco parece muy sensato imaginar que este cambio pueda suceder al margen de los equipos directivos y del profesorado, sin pasar por procesos que requieren de una reflexión que permita cuestionar creencias, hábitos y prácticas muy arraigadas.

Es en este contexto, desde comienzos del siglo XXI, y especialmente en países como el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, el coaching ha pasado a formar parte del lenguaje educativo, convirtiéndose en un recurso privilegiado para acrecentar el bienestar y desempeño de docentes y estudiantes, desarrollar competencias para la vida y habilidades de liderazgo o mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (van Nieuwerburgh, 2015). Su utilidad ha quedado probada por numerosas investigaciones y estudios de casos que muestran cómo las estrategias del coaching, a veces unidas a las de otras disciplinas afines, contribuyen decisivamente al logro de esos objetivos. (Growth Coaching Online. Artículos y recursos sobre coaching educativo. En inglés)

El coaching ha sido definido como una estrategia para maximizar el potencial de las personas, facilitando su desarrollo y ayudándoles para que lleguen a ser “aún mejores” y más “conscientemente competentes” en sus respectivos roles. Basado en una relación de confianza y con su centro de atención en la búsqueda de soluciones y el crecimiento personal, es una potente herramienta para el cambio, empezando por el cambio personal que será, sin duda, el que posibilitará las transformaciones que mencionábamos al comienzo de este post. De hecho, como bien decía Gandhi, cada uno de nosotros debe comenzar por ser el cambio que desea ver en los demás.

Es por ello que este curso es diferente. No pretende enseñar a los docentes teorías, metodologías ni recetas para aplicar en el aula, sino una serie de técnicas y recursos que posibiliten la conexión con las propias emociones, el pensamiento crítico y la reflexión personal y profesional, individual y colectiva, cuestionando el modelo de escuela actual e imaginando otras escuelas posibles basadas en el diálogo, el respeto mutuo y la confianza en las posibilidades de logro; escuelas en las que lo importante sean las personas y sus necesidades e intereses; escuelas que enseñen a cuestionar e imaginar; escuelas, como decía Delors, que no enseñen solo a saber y saber hacer, sino también a saber ser.

El curso persigue cinco objetivos iniciales y pretende contribuir a que los docentes puedan:

1. Conocer algunas de las principales estrategias del coaching educativo y de otras herramientas que posibilitan cambios significativos en el profesorado, el alumnado, las familias y las escuelas.
2. Tomar conciencia de las propias creencias, hábitos y prácticas y mejorar los procesos de diálogo entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Participar en procesos de aprendizaje experiencial que promuevan la reflexión, la autoconciencia y la gestión del cambio.
4. Conocer experiencias significativas llevadas a cabo en centros de Secundaria en los que la aplicación de estas herramientas han posibilitado cambios profundos y duraderos.
5. Imaginar la escuela deseada y plantearse metas y acciones para conseguirlas.

Para alcanzar estos objetivos se realizarán una serie de conferencias y, sobre todo, talleres prácticos en los que se abordarán temas tales como las posibilidades que ofrecen el coaching educativo y la psicología positiva en contextos educativos; el uso de estrategias para mejorar las conversaciones en las escuelas: la reflexión y el uso de técnicas para cuestionar hábitos y creencias; el uso del mindfulness como un recurso para la regulación emocional a través de la atención plena o el aprendizaje experiencial y la práctica reflexiva. Asimismo, se darán a conocer dos proyectos de intervención en centros de Secundaria y se invitará a responder, en la conferencia de clausura, a una pregunta clave: ¿cambio o reinvención educativa?

Finalmente, en la fase no presencial se ofrecerán las herramientas y recursos necesarios para que, en un proceso acompañado por los tutores de esta fase, cada docente pueda proponer y desarrollar un sencillo (pero efectivo) proyecto que permita mejorar el clima del aula o del centro con acciones concretas que faciliten el diálogo, el trabajo en equipo y la creación de redes de afecto y apoyo.

Este es un curso abierto a profesores y profesoras de todas las áreas educativas y orientadores de la etapa de Secundaria interesados en el tema. Si quieres participar o indagar en algunas de las líneas de trabajo que compartiremos, te invitamos a consultar algunos documentos que contienen lecturas y vídeos introductorios y también a dejar un comentario o promover un debate a través de este blog del INTEF.

García de Oro, G. (7 diciembre 2014). Mindfulness: la atención plena. El País.

Játiva, J. M. (14 mayo 2014). Estrategias contra el fracaso escolar. El País.

Pierson, R. (2014). Cada niño necesita un campeón. (Vídeo)

Redes 130: Aprender a gestionar las emociones. (Vídeo)

Fotografía: Pedro García Barbudo