Curso de verano: Flipped Classroom! Vuelve tu clase del revés

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La Educación vive un momento de encrucijada y de necesidad de cambios. El sistema educativo no ofrece los resultados esperados y se busca, por parte de las administraciones y, sobre todo, por parte de los propios docentes, alternativas que puedan ofrecer y garantizar mejores expectativas, un aprendizaje adaptado a un mundo cambiante e incierto y la satisfacción de los actores de ese maravilloso proceso de enseñanza y aprendizaje, fundamentalmente, de alumnado y docentes.

Ante la necesidad de ofrecer espacios educativos que desarrollen las competencias necesarias para el siglo XXI, el modelo flipped classroom colabora de manera efectiva en las propuesta del proyecto ATCS21 de la Universidad de Melbourne. imagen1 flipped post

Imagen extraída de act21s.orgs

Ante esa necesidad de cambios, aparecen diferentes alternativas metodológicas que tienen, básicamente, estos objetivos:

  • Centrar el proceso de aprendizaje en el alumnado dándole un mayor protagonismo en el mismo.
  • Cambiar el rol docente, pasando de ser sólo transmisor de contenidos a guía y orientador del aprendizaje del alumnado.
  • Aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece para implementar nuevas metodologías y estrategias didácticas.
  • Aumentar la autonomía de aprendizaje del alumnado.
  • fomentar una mayor personalización del aprendizaje.
  • Hacer del aprendizaje una experiencia memorable.

Dentro de estas alternativas, se va desarrollando con mucha fuerza y empuje el flipped classroom o la clase al revés, que en definitiva, no es más que intentar conseguir esos objetivos cambiando la dinámica tradicional de trabajo en el aula que tradicionalmente es:

EXPLICACIÓN EN CLASE -> EJERCICIOS O ACTIVIDADES EN CASA -> CORRECCIÓN EN CLASE -> EVALUACIÓN

por una diferente, inversa, al revés, que consistiría en:

EXPLICACIÓN O INTRODUCCIÓN EN CASA (normalmente con un vídeo) -> EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EN EL AULA -> EVALUACIÓN

imagen2 flipped postImagen extraida de Netop.org

Con esto se consigue minimizar la transmisión de contenidos en el aula (que en una clase “normal” se produce generalmente una vez y que con esta estrategia puede repetirse, al poder ver el vídeo repetidamente) para aumentar el trabajo autónomo y desarrollar el mayor protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje. En definitiva, se amplifica el aprovechamiento del tiempo de clase, se invierte EN clase porque es el mejor escenario para que se produzca ese aprendizaje y es donde el docente puede ayudar y orientar al alumnado en ese difícil camino.

Al aumentar significativamente las posibilidades de trabajo en el aula, se impulsa la utilización de estrategias de aprendizaje que normalmente no se desarrollan por falta de tiempo, como pueden ser: el trabajo cooperativo, realización de debates, explicaciones y exposiciones del propio alumnado, etc. Y, por otra parte, el uso de la tecnología como herramienta y no como fin, produce una mayor personalización del aprendizaje al permitir diferentes ritmos de trabajo en el alumnado

Con ese aparentemente sencillo y simple “cambio de orientación” se produce una modificación esencial del proceso de aprendizaje que consigue mejores resultados, tanto académicos como de satisfacción en el alumnado y en el profesorado. Por ello, también podemos hablar de una manera de aprendizaje inversa o flipped learning y una manera de enseñanza inversa o flipped teaching.

Aunque la estrategia de la clase inversa se empezó a desarrollar en EE.UU, tenemos ya en España muchas experiencias extraordinarias que demuestran que es posible y que se consiguen los objetivos arriba planteados. Muchas y muchos de los protagonistas de este boom del flipped classroom estaremos en Valencia para fomentar este cambio metodológico tan deseado por un buen número de docentes y conseguir que el aprendizaje del siglo XXI sea una realidad y un proceso imparable.

En definitiva, si quieres personalizar el aprendizaje de tu alumnado, si quieres aprovechar al máximo el tiempo de trabajo en el aula, si quieres aplicar las nuevas herramientas en el aprendizaje activo de tu alumnado, debes apuntarte a este curso para no sólo darle la vuelta a tu clase, sino para que el alumnado y tú podáis disfrutar de las experiencias de aprendizaje en el aula.

Para saber más:

LIBROS
The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Javier Tourón, Raúl Santiago y Alicia Díez. Editorial Océano.
Dale la vuelta a tu clase. Jonathan Bergman y Aaron Sams. Editorial SM

PÁGINAS O COMUNIDADES EN LA RED:
● Página The Flipped Classroom
Comunidad flippedEABE:
Red de trabajo.

VÍDEOS
¿Qué es flipped classroom? por Juan Pablo Sánchez
The flipped classroom por Raúl Santiago
El nombre es lo de menos por Manuel Jesús Fernández Naranjo