“Aprendizaje basado en proyectos”, nueva convocatoria MOOC del INTEF

“Aprendizaje basado en proyectos”, nueva convocatoria MOOC del INTEF

El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una nueva oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en esta propuesta formativa abierta y en línea, con un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo. Participar en esta experiencia permitirá conocer proyectos didácticos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contactos con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia (badge o emblema) digital, que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.Badge_ABPMOOC

Al finalizar las actividades de este MOOC sobre “Aprendizaje basado en proyectos” habrás

      • mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje,
      • participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras,
      • interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos,
      • visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.

Y además, habrás reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza, consiguiendo como resultado un buen conocimiento de los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas. Este MOOC es también una oportunidad para desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC, diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la Red. También es una oportunidad de enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios, y delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje.

Coordinador

Coordinador y autor de los materiales del curso

Fernando Trujillo es el autor de los materiales y la persona encargada de coordinar la dinamización del MOOC durante su desarrollo. Es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. En la red es @ftsaez y escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.

Curador

Curador

Toni Solano es la persona encargada de realizar labores de curación de contenidos a lo largo del MOOC. Es profesor de Lengua y Literatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado relacionados con las TIC y también fue profesor de Didáctica de la Lengua en la Universitat Jaume I. Mantiene desde hace años el blog Re(paso) de lengua, desde el que difunde sus proyectos de aula. Participa activamente en diversas redes sociales educativas; en Twitter es @tonisolano.

Dinamizadora

Dinamizadora

Belén Rojas es la persona encargada de dinamizar el MOOC durante su desarrollo. Es diseñadora técnico pedagógica en elearning. Máster oficial en nuevas tecnologías y educación. Tiene una amplia experiencia en cursos MOOC y formación al profesorado en nuevas tecnologías y educación en diferentes instituciones (INTEF, UGR, Conecta13, UNIA…). En Twitter es @belenaveleta.

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema. Para participar tan sólo es necesario disponer de una conexión a Internet que permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que se ofrecen están en este formato.

La inscripción permanecerá abierta mientras el curso esté activo. La primera unidad se abrirá el próximo día 20 y el curso finalizará el 1 de julio. Participar en el plan de actividades de este MOOC será una experiencia profesional de gran riqueza para sus participantes, que permitirá empezar a pensar en los proyectos didácticos que podemos emprender el próximo curso escolar.

http://mooc.educalab.es/