Interoperabilidad y estándares educativos

El proyecto de Interoperabilidad Educativa es fruto de la colaboración y la opinión de las distintas entidades administrativas de la educación que ayudan a identificar oportunidades de mejora para aumentar la eficiencia, eficacia y la calidad de la administración educativa.

El artículo 111 Bis de la LOMCE sobre “Tecnologías de la información y la comunicación”, recoge en su primer epígrafe:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá, previa consulta a las Comunidades Autónomas, los estándares que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información utilizados en el Sistema Educativo Español, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad previsto en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.”

El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en el ámbito de la Administración Electrónica. Dicha normativa responde a la Estrategia y Marco Europeo de Interoperabilidad para promover la interacción, intercambio y cooperación entre las administraciones públicas.

Es un marco de trabajo común para todas las administraciones públicas que pretende optimizar el uso de aplicaciones y datos sobre la base de reutilizar, compartir y comunicar información.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el ministerio encargado de promover la aplicación de interoperabilidad en el resto de administraciones.

Por su parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por medio del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se encargará de implementar medidas de interoperabilidad estándares en los sistemas informáticos de gestión para las etapas educativas no universitarias.

¿Qué es la interoperabilidad?

Podemos hablar de tres tipos de interoperabilidad:

  • Interoperabilidad Organizativa, que se centra en cómo gestionar y coordinar las acciones dirigidas a implementar mecanismos de interoperabilidad.
  • Interoperabilidad Semántica, referente a la normalización y estandarización de los datos o activos semánticos.
  • Interoperabilidad Técnica, que define el cómo llevar a cabo los desarrollos y procedimientos técnicos.

Uno de los campos en los que aplicar esta estrategia es en los Sistemas de Información, donde potenciar la interoperabilidad para compartir y reutilizar aplicaciones y datos, lo que supone un ahorro de recursos y reducir la duplicidad de información.

Los principios y objetivos a seguir en este campo, son:

  • Desarrollo, integración y prestación de servicios y políticas conjuntos.
  • Integración entre realidades tecnológicamente distantes pero funcionalmente similares.
  • Simplificación y agilización de la tramitación de procedimientos.
  • Definición de soluciones colaborativas.
  • Información sincronizada y actualizada.
  • Accesibilidad y reutilización de la información por diferentes actores.

¿Cómo hemos construido técnicamente la interoperabilidad?

Aunque en el ENI y el Marco Europeo de interoperabilidad, no dan indicaciones de qué tipo de arquitectura software se debe utilizar, en nuestro caso hemos optado por implementar un sistema basado en una arquitectura de software orientado a servicios (SOA, Service-Oriented Architecture).

El eje central de este tipo de arquitectura es lo que se denomina un ESB (Enterprise Service Bus) o Bus de Servicios Empresariales, que es un software que actúa como intermediario entre la comunicación de aplicaciones de diferentes sistemas. se encargará de albergar y gestionar los procesos de comunicación. Los diferentes agentes clientes de servicios implementarán las peticiones al sistema de acuerdo a los interfaces definidos para cada servicio y el intercambio de información se realizará mediante datos formateados en XML.

Nodo de Interoperabilidad La Plataforma de Interoperabilidad Educativa, desarrollada por el INTEF, construye su ESB con la tecnología de código abierto WSO2 en el cual se implementan los diferentes servicios a ofrecer. Al tener una arquitectura modular se trata de un sistema activo que puede ir incorporando nuevos servicios o dejar de ofertar otros.

Un aspecto fundamental en la interoperabilidad técnica y semántica es establecer los mecanismos de comunicación, pues básicamente un sistema interoperable se basa en la comunicación entre sistemas y arquitecturas de diferente factura. Así es necesario establecer esquemas de datos comunes para los sistemas a comunicar.

¿Qué es la Interoperabilidad Educativa?

Iedu-TextoLa interoperabilidad educativa, entonces, es el sistema que sirve de punto de comunicación e intercambio de información entre los diferentes agentes y administraciones implicados en la gestión educativa.

El Nodo de Interoperabilidad Educativa tiene como objetivo implementar aquellos servicios que permitirán una mejor gestión de los datos educativos economizando y racionalizando los procesos de gestión.

Actualmente el Nodo tiene en funcionamiento y listos para ser utilizados los siguientes servicios:

¿Por qué una Oficina de Interoperabilidad?

Términos de InteroperabilidadEl INTEF ha puesto en marcha la Oficina de Interoperabilidad Educativa que se encargará de gestionar todos los proyectos y acciones referidas a interoperabilidad en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para llevar a buen fin la interoperabilidad, tan importante como el desarrollo técnico de la solución, es la difusión de sus servicios, la gestión de la plataforma y la coordinación de los diferentes agentes implicados en el sistema, esto es, encargarse de la interoperabilidad organizativa.

La oficina de Interoperabilidad se encargará de intermediar entre los usuarios de la Plataforma para guiarles en los desarrollos de las soluciones que deben implementar, así como de estudiar nuevas posibilidades y sugerencias de servicios.

Enlaces anteriores relacionados con el tema:

 

 

 

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