Informe Horizon 2015 Primaria y Secundaria

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe Horizon Edición 2015 Enseñanza Primaria y Secundaria que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en los centros escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años.

Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en Enseñanza Primaria y Secundaria, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años):

Horizon_Primaria_Secundaria_2015Los iniciativas Trae tu propio dispositivo (Bring your Own Device, BYOD) y los Makerspaces o talleres creativos son las dos tendencias tecnológicas cuya implantación está prevista en el plazo de un año o menos en los centros escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria. Algo más tardía, en dos o tres años, será la integración de la Impresión 3D y las Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo (Adaptative Learning Technologies). Por su parte, los emblemas digitales y las tecnologías wearable no harán su aparición en la educación Primaria y Secundaria hasta transcurridos cuatro o cinco años.

Descargar el Resumen del informe HORIZON Edición 2015 Enseñanza Primaria y Secundaria


Imagen portada: student_ipad_school – 129 por Brad Flickinger en Flickr, con licencia CC BY 2.0