ABPmooc_INTEF Edición 3 – Balance final

ABPmooc_INTEF Edición 3 – Balance final

El pasado 3 de noviembre concluía la segunda edición del MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos” celebrado en la plataforma INTEF MOOC, aunque es ésta la tercera edición que organiza del mismo @educaINTEF.

Una vez más, el interés por esta metodología que tienen los docentes queda latente en el número de personas que se han inscrito en #ABPmooc_INTEF, incluso después de tres ediciones: 2288.

De ese número de participantes,1865 proceden de España, mientras que Méjico y Perú son los siguientes países con cifras más altas, con 103 y 59 participantes respectivamente.

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La mayoría de los participantes españoles son docentes, un total de 1540, de centros sostenidos con fondos públicos, y el colectivo mayoritario ejerce labores de docencia directa en Primaria, 636; principalmente en centros andaluces, ya que 499 de los mismos son de esa Comunidad Autónoma.

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De los 2288 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 279 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 279 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 90 participantes (32%), de los cuales 85 (30%) solicitan su insignia y 79 (28%) la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

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Como último dato, no podemos olvidar los resultados que arroja la encuesta de satisfacción final, y que ha sido respondida por 71 de los participantes que han concluido el MOOC, en la que, ante la pregunta: “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? Valora de 0 a 10″, encontramos 49 promotores, que responden asignando 10 y 9 puntos; 17 pasivos que responden asignando 8 y 7 puntos, y 5 detractores que responden asignando 3-6 puntos. Todo ello hace que el Net Promoter Score se sitúe en +61.9

El MOOC “Aprendizaje Basado en Proyectos“, como todos los INTEF MOOC tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social, que persigue la interacción entre pares y la formación de semilleros de profesionales que sigan trabajando interconectados incluso después del MOOC. Es por esto que los espacios sociales, las comunidades virtuales, la dinamización y la divulgación virtual juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook y Procomún, como con hashtag propio en Twitter, así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB y el propio Procomún, que tratan de acercar a los participantes y de darle un aspecto lo más humano posible a este tipo de formación en línea.

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En este sentido es importante ver el impacto del MOOC en las redes: interacciones y tipos, personas que conversan en los grupos, comparten recursos, visualizan los eventos, evolución del hashtag #ABPmooc_INTEF y top users, entre otros factores.

Comencemos por Twitter. A continuación pueden verse los gráficos de evolución del hashtag, el alcance del mismo en las redes, cuyo máximo impacto coincide con los eventos en directo, así como los tipos de interacciones:

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En cuanto a Facebook, el MOOC cuenta desde sus inicios con un grupo de apoyo social al que a día de hoy pertenecen 2798 miembros, cifra que ha aumentado en un millar desde su apertura para la primera edición del MOOC en 2014. A lo largo de este mooc ha habido un total de 843 aportaciones y publicaciones, considerándose uno de los espacios en línea más idóneos para fomentar la conversación y la creación de comunidad.

Por lo que respecta al canal de Youtube, en esta edición del MOOC se han celebrado dos eventos en directo: “ABP y dirección de centros” y el crossoverABPmooc_INTEF+Twinmooc=ABPTwinning“, con un total de 545 y 345 visualizaciones respectivamente. Las grabaciones de estos eventos, así como todos los vídeo clips del MOOC y otras vídeo actividades están a disposición de cualquier persona interesada, en abierto, en la lista de reproducción #ABPmooc_INTEF de nuestro canal EducaLAB.

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La comunidad del MOOC en Procomún, estrenada en esta edición, cuenta ya con 97 miembros y 92 recursos compartidos.

Por otro lado, y de cara a diseminar las interacciones entre los diferentes participantes en los eventos, el equipo de dinamización del MOOC ha utilizado la herramienta Storify, que resume este tipo de actividad. Así, contamos con el resumen del encuentro virtual ABPTwinning, con un total de 194 visualizaciones.

Y, por último, los participantes colaboran también en un intercambio de recursos, enlaces y lecturas de interés, mediante la lista de curación de contenidos del MOOC, alojada en List.ly, abierta en la edición 2 del mismo del pasado junio 2015, y que a lo largo de estas dos ediciones alberga ya 106 ítems con un total de 8948 visualizaciones.

Pero, además de todas las cifras, los mejores resultados son los trabajos realizados por los participantes, y evidenciados en sus portfolios de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el equipo de dinamización formado por David ÁlvarezMiguel Ariza en la coordinación, Javier Ramos y Belén Rojas en la facilitación, a los que aprovechamos para agradecer su enorme trabajo, ha realizado también una labor exhaustiva de filtrado y curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

Inicio de los portafolios, el “reto en tres fases” y primeros prototipos:

Metáforas visuales que reflejan los valores que busca y promueve cada proyecto.

Socialización y Aprendizaje Cooperativo.

Proyectos mínimos viables.

Competencia tecnológica del docente.

La evaluación en el ABP.

ABP y centros educativos.