Identificador estatal del alumno

Identificador estatal del alumno

El INTEF, eIdEA2n su línea de trabajo sobre Interoperabilidad Educativa, ha desarrollado el servicio de Identificador Estatal de Alumno (IdEA), que permitirá mejorar la gestión de la movilidad del alumnado dentro del territorio nacional.

Según la normativa legal vigente, los menores de 14 años no están obligados a tener un Documento Nacional de Identidad, lo que hace que en las etapas educativas correspondientes a estas edades la identificación de los alumnos no se pueda basar en un dato de identificación nacional.

Se construye mediante el uso de un algoritmo que genera el identificador a partir de datos básicos del alumno que permitan identificar de forma única al alumno y eliminen posibles duplicidades.

Con ello se genera un código de 23 caracteres que incluye dígitos de control para detección de errores generados utilizando una variante del algoritmo de Luhn.

Técnicamente se implementa como un servicio web del Nodo de Interoperabilidad Educativa, el cual recibe los datos básicos del alumno, chequea si el alumno ya tuviese previamente un identificador y en caso contrario le genera uno nuevo que devolverá al Sistema de Gestión Académica que lo solicitó, para que lo incorpore a la ficha del alumno y lo asocie a su historial académico.

En todo momento se ha intentado optimizar el sistema para que se garantice en la mayor medida posible que un alumno tenga uno y solo un identificador. A tal efecto, se implementan medidas de detección de alumnos que ya tienen identificador para no volver a asignarles uno nuevo. El sistema está diseñado para detectar posibles duplicidades, en cuyo caso se deja la decisión al usuario final del sistema, para que verifique si es un nuevo alumno o se trata de un alumno que previamente existía.

EDA2Dentro del proyecto de Interoperabilidad Educativa (IEdu), el IdEA es una pieza más que servirá para mejorar los procesos de intercambio de información entre los diferentes sistemas de gestión educativa. Una de las principales ventajas de tener este identificador estatal es la de servir de ayuda en los procesos de movilidad del alumnado en todo el territorio nacional. Se utilizará en conjunción con el sistema de Expediente Digital del Alumno (EDA) que permitirá el intercambio de historiales académicos de alumnos de forma digital.