#direcTIC: #FlippedClassroom, dando la vuelta a la educación

#direcTIC: #FlippedClassroom, dando la vuelta a la educación

Programa mensual en el que hablamos, en directo, sobre el uso de las TIC en las aulas. Este miércoles, 2 de marzo, a las 20:00 (UTC+1) conversaremos sobre #FlippedClassroom, dando la vuelta a la educación con Manuel Jesús FernándezManuela Fernández y Domingo Chica Pardo. Modera Carlos Magro.

direcTIC

Comencemos con una pregunta: ¿Dónde aprendemos? La respuesta hace tiempo que dejó de ser única. No hay un lugar canónico para aprender. Hay muchos y cada uno de ellos es el resultado de combinar las posibles soluciones a las otras preguntas fundamentales de la educación (qué, cuándo, cómo y con quién aprendemos). Y aunque es cierto que todas las preguntas están vinculadas y todas son igualmente importantes coincidimos con Cristóbal Suárez cuando afirma que hay dos, dónde aprender y con quién aprender, que normalmente son invisibles “porque aprendemos en el aula y del profesor”. Y que, sin embargo, adquieren una nueva dimensión y reclaman una atención especial en cuanto incorporamos el contexto de la actual Sociedad-Red donde los espacios de aprendizaje se han multiplicado y están por todas partes.

Preguntarse sobre dónde aprendemos en nuestros tiempos nos lleva por tanto a explorar nuevos entornos de aprendizaje, a explorar cómo es el aprendizaje en red, las comunidades de prácticas, el nuevo rol de las metodologías activas, los entornos personales de aprendizaje, a estar atentos al aprendizaje online, a cuestionar la tradicional diferenciación entre aprendizajes formales e informales y a echar una mirada al juego como un lugar de aprendizaje.

Quizá lo que esté en cuestión no sea tanto la Escuela, un lugar al fin y al cabo, desde donde construir los valores de una ciudadanía solidaria, autónoma y crítica, como el concepto mismo de aula.

directic

Sobre dónde aprendemos y cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro tiempo, sobre cómo se ven afectados los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos llenos de tecnología como los actuales, sobre cuál es el papel de la escuela y del aula en este nuevo contexto, sobre cómo contribuye Internet a la reconfiguración del aula como espacio educativo y sobre el aula invertida conversaremos durante nuestro hangout mensual #direcTIC con tres docentes expertos en la metodología conocida como clase al revés (flipped classroom, en inglés), Manuel Jesús FernándezManuela Fernández y Domingo Chica Pardo.

Por cierto, para ir animando la conversación, cerramos igual que hemos abierto este post con una pregunta:
¿es lo mismo aula invertida que aprendizaje invertido?. Os esperamos el miércoles, 2 de marzo, a las 20:00h (UTC +1).
 

Puedes seguir el evento en:

¡Te esperamos!