Abierta la inscripción en el MOOC “Educación Expandida con nuevos medios”

ed_expandida_b1

Hoy 29 de marzo, martes, hemos abierto la inscripción en la primera edición del MOOC “Educación Expandida con nuevos medios“.

Este nuevo MOOC del INTEF te propone proyectos, experiencias y propuestas para una educación que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

A lo largo de seis semanas, en este MOOC dividido en cinco unidades, que comienza el próximo 11 de abril y finaliza el 30 de mayo, podrás introducirte en el concepto de la Educación Expandida, identificando y practicando experiencias en torno a la misma. La intención es que los participantes puedan experimentar y participar en procesos de puesta en común sobre cómo abordar alguno de los retos que tiene la educación del siglo XXI.

A la finalización del MOOC, habrás tenido ocasión de identificar las tareas y roles que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, comprendiendo los elementos característicos de la nueva cultura digital: la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias o las alfabetizaciones múltiples -analizado la repercusión que tiene en los procesos educativos el hecho de que la educación puede suceder en cualquier momento y lugar, dentro y fuera de los muros de las escuelas con los nuevos medios. En el plano práctico, habrás elaborado proyectos y actividades didácticas de educación expandida con los nuevos medios.

Badge_ed_expandidaEl plan de actividades está secuenciado en cinco unidades diferentes. Al final del MOOC, todos los participantes que superen la propuesta obtienen una insignia digital que evidencia las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados. Una vez otorgada, esta insignia se almacena en la mochila de insignias de EducaLAB y los participantes que la reciban pueden, además, exportarla a otros espacios u otras mochilas digitales.

El MOOC se desarrolla en la plataforma INTEF MOOC, donde también se realiza la inscripción, y cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado, y que desde este mismo momento están abiertos ya y a disposición de todos para comenzar a conectar antes, y continuar conectando durante y después del MOOC:

la comunidad del MOOC en Procomún
el grupo del MOOC en Facebook
– el hashtag del MOOC en Twitter: #eduexpandida
– la lista de curación de contenidos del MOOC en List.ly