#direcTIC: Educación Expandida

Programa mensual en el que hablamos, en directo, sobre el uso de las TIC en las aulas. Este jueves, 28 de abril, a las 20:30 (UTC+2) conversaremos sobre Educación Expandida con Tíscar Lara, Directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Modera Carlos Magro.

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El conocimiento es ubicuo (Stilgoe, Irin y Jones, en inglés). Ya no podemos seguir pensando en él como algo que solo unos pocos expertos producen en unos lugares determinados (la academia, los laboratorios) para luego ser transmitido y consumido por públicos legos en otros momentos y en espacios concretos (la escuela, el museo, la sala de conferencias).

El conocimiento es abundante. Se ha convertido en la última y más atractiva de las commodities. El conocimiento ha desbordado las paredes de las aulas, los laboratorios y las academias. Ha traspasado las rígidas estructuras de los departamentos, los equipos de investigación y las disciplinas.

El aprendizaje también es ubicuo. Siempre lo ha sido. “Aprender no ha sido nunca algo que solo suceda dentro de espacios acotados e institucionalizados para ese fin. La vida es un continuo de experiencias que significan oportunidades para aprender”, dice Juan Freire.

El aprendizaje siempre ha sido relevante y significativo. Hubo un tiempo en el que “la educación no competía en tiempo ni con el trabajo ni con el ocio. Casi toda la educación era compleja, vitalicia y no planificada”. (Ivan illich. La sociedad desescolarizada. 1978). A principios del pasado siglo XX John Dewey reclamaba la necesidad de que el aprendizaje en la escuela estuviese vinculado a la vida. “Aprender, sí, pero antes que todo vivir. Aprender a través y en relación con la vida”.

En la década de los años 60 acuñamos el término sociedad del aprendizaje (Robert Hutchins, 1968) para referirnos a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición del conocimiento ya no estaría confinada al interior de las instituciones educativas (el aprendizaje no está limitado a un espacio concreto), ni limitada en el tiempo  (el aprendizaje no es algo que suceda una sola vez y en un momento concreto de la vida). Una sociedad en la que el aprendizaje debería ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento. “Hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio de libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados”, escribió, por su parte, Marshal Mcluhan en 1960. Aún no había ordenadores personales. Aún no existía Internet.

¿Qué significa educación expandida? ¿Qué es la educación expandida? ¿Cuál es la relación de la educación expandida con la educación formal, no formal e informal? ¿Tiene límites la educación expandida? ¿Hay lugares para la educación expandida? ¿Hay lugar en la educación formal para la educación expandida?

Educación expandida, educación mediática, edupunk, aprendizaje invisible, p2pedagogy son todos términos que apelan a “prácticas, ideas o metodologías educativas que se encuentran fuera de lugar”. Hablamos de educación expandida desde que el colectivo ZEMOS98 dedicara su undécimo festival a la educación expandida en 2009. Para Rubén Díaz la educación expandida sería “una modalidad educativa que combina elementos propios de la educación formal, la enseñanza informal y el uso de las las nuevas tecnologías” (Wikipedia). Para el propio colectivo Zemos98 no sería “más que un término evocador y sugerente”. Eso sí un término, continúan diciendo, que nos permite repensar la educación, cuestionar los paradigmas educativos y seguir “soñando” en su capacidad de transformar la sociedad.

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Sobre Educación Expandida conversaremos con Tíscar Lara, Directora de Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI), el próximo jueves 28 a las 20:30 (UTC +2) en una nueva edición de #direcTIC.

Podéis seguir el evento en los siguientes espacios sociales:

De momento os dejamos con la sugerente definición que hizo la propia Tíscar Lara junto con Antonio Lafuente. La Educación Expandidaes y siempre fue el pulmón de la educación pública, pero también es la atmósfera que hace respirable la clase. La educación expandida entonces es expectorante y está conformada por todas esas actividades que tratan de aprovechar los recursos del entorno para hacer la educación más divertida, más artesanal, más abierta, más informal y más participativa”.