Cursos de verano MECD-UIMP 2016: La robótica en la escuela de Infantil y primaria

La introducción de la programación informática y la robótica en la educación infantil y primaria es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. En Europa son muchos los países que han comenzado a promover la enseñanza de estas disciplinas desde edades tempranas, y en España varias comunidades autónomas, como Navarra o Madrid, también están dando los primeros pasos en este sentido.

En muchos casos, no obstante, se trata de iniciativas centradas en los aspectos técnicos que utilizan la programación y la robótica como un fin en sí mismo. Por el contrario, el objetivo fundamental de este curso de verano se basa en la idea de que la programación y la robótica pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de todas las áreas, de manera que al tiempo que se aprende a programar aplicaciones o dispositivos, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades.

El curso está dirigido a docentes de infantil y primaria, y no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento previo sobre programación informática o robótica. Una de las características más importantes de este curso de verano es que los talleres serán impartidos por docentes que llevan años utilizando la programación y la robótica como herramienta educativa, por lo que los participantes conocerán de primera mano estrategias que permitan poner en práctica en el aula todo lo aprendido en las distintas sesiones.

A lo largo de la semana que pasaremos en Valencia aprenderemos a utilizar robots programables que se desplazan por el espacio físico. Se puede ver en acción un ejemplo en el siguiente vídeo, que muestra una actividad desarrollada en primero de primaria para trabajar el cuerpo humano, o en este artículo en el que se trabaja con el universo. Las posibilidades de interacción con el entorno de este tipo de robots ofrecen una oportunidad de aprendizaje muy interesante, ya que conectan la programación con el espacio físico en el que vive el alumno.

Trabajando con beebots from programamos on Vimeo.

A continuación todos los participantes aprenderán a programar diferentes tipos de proyectos, como historias interactivas, creaciones artísticas y videojuegos, para lo que se usarán diferentes tecnologías, entre las que destacan Scratch y Scratch Jr.  A través de las diferentes actividades se tratará de transformar las disciplinas STEM en STEAM, con A de artes, para convertir esta combinación en algo aún más poderoso, ya que al integrar las artes y el diseño en la tecnología, ésta se humaniza y se amplían las posibilidades de que los alumnos la comprendan y la utilicen.

Estos talleres dotarán a los participantes de los conocimientos de programación necesarios para poder realizar las actividades más divertidas y con una mayor potencia educativa del curso, en los que se conectarán las creaciones digitales con el mundo físico. Para ello se utilizarán elementos multimedia de los ordenadores, placas Makey Makey y robots Lego Wedo. El siguiente vídeo muestra algunas creaciones musicales con Makey Makey que intentaremos emular.

Pero no todo va a ser programar delante de ordenadores y robots en este curso. También tendremos un taller en el que aprenderemos a desarrollar el pensamiento computacional a través de actividades sin dispositivos, conocidas como actividades unplugged.

Con el objetivo de apoyar a los docentes con la puesta en marcha en el aula de lo aprendido durante el curso, se dedicará un taller al aprendizaje en comunidad para que los asistentes conozcan comunidades docentes de aprendizaje, para que se unan y formen parte activa de alguna de ellas, facilitando el intercambio de experiencias tras la finalización del curso. Por último, se dedicará también tiempo a la evaluación de proyectos de programación y robótica, ofreciendo al profesorado herramientas y estrategias que les ayudarán a evaluar los proyectos desarrollados por sus estudiantes.

En definitiva, el curso “Programación y robótica en la educación infantil y primaria” ofrece la oportunidad de acercarse de un modo práctico y divertido al mundo de la programación y la robótica para aprender a utilizar estos recursos como una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de todas las áreas y competencias en estos niveles educativos.

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