Cursos MECD-UIMP 2016: Educación Changemaker. Educando agentes de cambio

Vivimos en un mundo en constante cambio. Los expertos aseguran que es un cambio cada vez más acelerado, en crecimiento exponencial. Sería deseable que las personas fuéramos capaces de ser protagonistas de esos cambios, en positivo y por el bien común. Si asumiéramos ese futuro incierto marcado por el cambio como algo que podemos intentar diseñar, orientar, anticipar… o al menos saber convivir con él con la menor frustración posible.

Nuestras sociedades enfrentan grandes retos. Es evidente que el mundo será un lugar mejor si todos y todas sabemos cómo mejorarlo. ¿Está preparando la escuela para ser agentes de cambio?, ¿está aportando las competencias necesarias para detectar lo que no funciona a nuestro alrededor y ser conscientes de nuestro rol para mejorar nuestra comunidad? ¿Forma parte de su propósito entrenar las habilidades necesarias para colaborar con otras personas, aprender a aprender, desarrollar nuestra curiosidad, resolver lo que no funciona para construir un mundo mejor?

No es este un enfoque extendido ni sistémico, pero la buena noticia es que sí. Sí hay escuelas cuyo propósito claro es también educar agentes de cambio. Algo que va más allá de la “innovación educativa” o de las metodologías y que pasa por recuperar los porqués de la educación para construir todo el modelo de forma integral. Y escuelas que además consiguen hacerlo sin olvidarse de la excelencia académica.

Ashoka, una entidad internacional sin ánimo de lucro está trabajando para identificar las escuelas pioneras en este enfoque para reconocer sus modelos y extender su visión. Actualmente hay más de 220 “Escuelas Changemaker” en todo el mundo. Siete de ellas, de momento, en España.

La estrategia de Ashoka es representar distintas tipologías y titularidades en toda la geografía. No son un ranking sino un equipo de trabajo con una responsabilidad: compartir su visión para que existan más y más escuelas así, en distintos lugares y contextos. demostrar que es un cambio posible que cada centro resuelve de forma diferente. Demostrar que se puede educar agentes de cambio sea como sea tu escuela. Y hablar de educación en positivo, a partir de sus protagonistas.

En el curso EDUCACIÓN CHANGEMAKER. EDUCANDO AGENTES DE CAMBIO conoceremos las siete escuelas reconocidas hasta ahora en España a través de talleres impartidos por sus representantes (ver videos en cada enlace):

También participará Charo Battle, reconocida como emprendedora social de Ashoka e impulsora de la Red Promotora de Aprendizaje-Servicio y una representación de los Colegios Nazaret en nombre de Montserrat del Pozo, también reconocida como emprendedora social de Ashoka por su trayectoria en la renovación educativa. Además contará con la participación de César Bona como codirector del curso, buen conocedor y embajador de la iniciativa.

David Martín Díaz
Director de Educación y Jóvenes Ashoka España
@davidmardiaz

Solicitar este curso.   También puedes seguir todos los cursos de verano 2016 en EducaLAB, Twitter,  Facebook y en el hashtag de Twitter #MECD_UIMP16