Cursos de verano MECD-UIMP 2016: Mobile Learning, aprendizaje ubicuo para la educación del S. XXI

En un intento por convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora y con el fin de estimular altos niveles de empleo, productividad y cohesión social, la Unión Europea estableció hace unos años el empleo, la innovación, la educación,  la inclusión social  y la energía como los objetivos claves del Plan Horizon 2020.  En este contexto, la educación juega un papel fundamental en la consecución de dichos objetivos, en tanto en cuanto, esta, es esencial para dotar a las personas con los conocimientos y habilidades que la economía europea necesita para ser competitiva e innovadora.

Europa se enfrenta actualmente a un gran número de retos educativos: una cuarta parte de los europeos menores de 15 años sólo han alcanzado el nivel más bajo de competencia en lectura, el 15% de los jóvenes de 18 a 24 años abandonan la escuela antes de tiempo, y sólo el 78% de los jóvenes de 22 años de edad han completado la educación secundaria superior. Los ministros de Educación de los países miembros, comprometidos en mejorar los sistemas educativos, han solicitado que se fomente desde las escuelas que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y el desarrollo personal durante toda su vida, proporcionándoles “competencias” esenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) para participar con éxito tanto en la sociedad como en el trabajo.

Entre estas competencias, la alfabetización digital y la capacidad de utilizar la tecnología de manera efectiva resultan de particular importancia en la preparación de los estudiantes para la economía global del siglo XXI, así, la integración de las TIC en los sistemas europeos de educación es vista como crucial para la reactivación de la economía europea.

mobile1Mobile Learning. Fotografía de Thom Cochranebajo. Licencia CC 2.0 By.

Por otra parte, y desde hace ya algún tiempo,  los smartphones y tablets están transformando radicalmente la forma en que accedemos al  conocimiento y nos comunicamos,  manejando enormes cantidades de datos e información. Día a día, nuevas y emocionantes formas de aprendizaje emergen de ámbitos tanto formales como informales y nuestros jóvenes y adolescentes llevan en sus bolsillos potentes dispositivos que les apasionan, aunque a menudo no sepan aprovechar. En la actualidad existen más de ocho mil millones de suscripciones de telefonía móvil en todo el mundo, y por cada persona que accede a Internet desde un ordenador dos lo hacen desde un dispositivo móvil. Dada la ubicuidad y la rápida expansión de la funcionalidad de las tecnologías móviles, las posibilidades y potencial educativo que éstas tienen está fuera de duda.

Desde hace un tiempo, instituciones internacionales como la UNESCO o la OCDE insisten en el valor del Mobile Learning. Sendos informes de actualidad, Trends Shaping Education 2015, de la OCDE y el informe mundial Horizon Report 2015, mencionan el Mobile Learning, junto al tablet computing y las apps educativas como tecnologías en crecimiento que, sin duda, van a tener gran impacto en la educación de los años futuros. Su inclusión en los procesos tanto de formación como de aprendizaje debería ser especialmente canalizada por las instituciones pertinentes, dadas las oportunidades para la transformación e innovación que este nuevo escenario les brinda.

mobile2Learning with iPads. Fotografía de Michael Coghlan. Licencia CC By-Sa.

El curso que presentamos pretende ofrecer al profesorado, siempre desde una perspectiva eminentemente práctica, diferentes aproximaciones al concepto de Mobile Learning: qué es y qué significa enseñar y aprender en la ubicuidad, qué retos supone para el profesorado y las organizaciones utilizar la tecnología móvil en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuales son las metodologías y estrategias de uso más pertinentes, qué aplicaciones podemos utilizar, etc… Conceptos emergentes como la Gamificación, el modelo Flipped Classroom o la realidad aumentada, que también interseccionan con el uso de los dispositivos móviles en el aula, también tendrán una presencia importante en el marco de los diferentes contenidos del curso.

Mesas redondas, ponencias nacionales, experiencias innovadoras de aula y workshops temáticos configuran la disposición de los contenidos del curso. Dada la temática de éste, los workshops monográficos se llevarán a cabo fuera de las aulas, en ubicaciones diferentes de la ciudad de Valencia. Los ponentes del curso son personas de gran reputación que acreditan una larga trayectoria en el ámbito y que representan a todos los agentes que intervienen en el proceso educativo: profesorado en activo, universidades, asociaciones de educación y tecnología, instituciones educativas… Las empresas tecnológicas también estarán presentes en el curso, presentando sus últimas novedades.

El curso está dirigido a maestros de Educación Primaria e Infantil que tengan interés en profundizar en el concepto de Mobile Learning y el uso de los dispositivos móviles (teléfonos y/o tablets) para el aprendizaje y de conocer, desde una perspectiva muy práctica (learning by doing), su enorme potencial educativo. El curso dispondrá, también, de una fase no presencial en la que se llevará a cabo un pequeño proyecto de diseño de actividades con dispositivos móviles para los propios contextos de aula de los participantes.

¡Os esperamos en Valencia!

Dra. Mar Camacho
Profesora Titular de Universidad
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Universitat Rovira i Virgili

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