Cursos de verano MECD-UIMP 2016: Neurociencia y Neuropsicología educativa

¿Conocemos los avances de la neurociencia que se están aplicando en la educación?

¿Es posible implementar programas en el ámbito educativo de neurociencia y neuropsicología?

¿Imaginamos cómo puede ser un centro educativo con profesores formados en las bases neuropsicológicas de cómo aprenden sus alumnos?

Estas preguntas son un desafío para descubrir nuevas metodologías que enriquecen la educación actual y suponen un reto para la formación de directivos, psicólogos educativos y psicólogos clínicos, para profesores de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria y Bachillerato y para muchos interesados en esta temática que indudablemente aporta calidad a la educación de forma directa.

Podemos trabajar con mayor rigor científico y dar un impulso a nuestra profesionalidad aprendiendo nuevas estrategias para trabajar con niños que presentan dificultades de aprendizaje o altas capacidades, es más, puede ayudarnos a desarrollar el máximo potencial de todos los estudiantes.

Los estuPost neurociencia int (2)dios de neuroimagen aportan una nueva vía  que enriquece nuestra formación y favorece el conocimiento de cada alumno y de los procesos neuropsicológicos que se pueden abordar desde el aula. Podemos prevenir dificultades de aprendizaje e impulsar el talento, según afirma Martín-Lobo en “Procesos y programas de neuropsicología educativa”, desarrollando los sistemas funcionales, los ejes del desarrollo ontogenético, la lateralización progresiva de las funciones cerebrales y las funciones superiores del pensamiento (“Neuropsicología del desarrollo infantil” de Roselli, Matute y Ardila, 2007).

Estos descubrimientos se pueden aplicar en el ámbito educativo y las experiencias que se  realizan muestran la ayuda que supone para los directivos, los psicólogos, los profesores y los propios alumnos. Los próximos días del 27 de junio al 1 de julio se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso “NEUROCIENCIA Y NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA”,  promovido por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), que contará con la participación de su directora, Violeta Miguel Pérez, en un contexto de iniciación del desarrollo del Plan Nacional de Neuropsicología.

Este curso supone una oportunidad para la iniciación en la neuropsicología aplicada a la educación, a través de conferencias que aportarán las bases científicas para el análisis de casos y mediante talleres donde se realizarán prácticas con recursos y programas neuropsicológicos  y neurotecnológicos, como los que se incluyen en el artículo de Díaz-Jara, M. “La importancia del desarrollo neuromotor en el ámbito educativo” y en la próxima publicación “Neurotecnología” de Silvia Pradas, para la aplicación directa en el ámbito educativo.

Es lógico que avancemos en metodologías innovadoras al mismo tiempo que progresa la ciencia y, en este sentido, la integración de las neurociencias en la educación es inminente y requiere una formación docente  acorde con los resultados científicos actuales.

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