Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

Presentamos la traducción a español del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea. Un Marco que es parte del estudio Furthering Innovative Education, puesto en marcha por la Dirección General de Educación Cultura de la Comisión Europea y el Centro Común de InvestigaciónInstituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) en diciembre de 2014 y en proceso hasta el mes de junio de 2017.

Por todos es sabido que las tecnologías personales han evolucionado de una manera espectacular en los últimos diez años, en términos de funcionalidad, ubicuidad y penetración social. De hecho, hoy en día, el impacto de las tecnologías, contenidos y procesos digitales puede observarse en todos los sectores educativos (en los centros escolares, en las universidades, en el aprendizaje informal y en el no formal), afectando a todos los aspectos de la educación (en la reforma de los currículos, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en la evaluación, en la formación inicial y continua de los docentes) e implicando a todos los agentes y actores educativos (docentes, alumnos, directores, etc.). Esta incorporación -tan fascinante y prometedora- de las tecnologías en la educación, hace necesario que las instituciones educativas revisen sus estrategias organizativas para fomentar su capacidad de innovación y sacar el máximo provecho al potencial de esas tecnologías y contenidos digitales y, por tanto, consolidar el progreso y asegurar su magnitud y su sostenibilidad. Por ello, el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes tiene la pretensión de facilitar la transparencia y la equivalencia entre iniciativas relacionadas en toda Europa y juega un importante papel a la hora de abordar la fragmentación y el desarrollo desigual en los estados miembros. De hecho, los principales objetivos del Marco son:

  1. Animar a la auto reflexión y autoevaluación de las organizaciones educativas, ahora que se involucran cada vez más con las tecnologías y los modelos pedagógicos digitales, para lograr su total integración.
  1. Permitir a las autoridades políticas diseñar, implementar y evaluar intervenciones y prácticas para la adopción y el uso efectivo de las tecnologías digitales para el aprendizaje por parte de las instituciones educativas, a nivel regional, nacional y europeo.

Actualmente se usan diversos marcos y herramientas de autoevaluación en varios países europeos, pero hasta la fecha no se había hecho nunca un intento de desarrollar un enfoque paneuropeo para organizar la capacidad digital. Porque la transformación digital de las organizaciones educativas se produce de manera desigual, a diferentes ritmos, con distintos objetivos y resultados en distintas regiones y países en toda Europa. Por ello, el ámbito de aprendizaje mutuo sobre buenas prácticas o sobre los posibles fallos en el proceso de integración o uso efectivo de las tecnologías digitales en el aprendizaje es reducido. Así que, debido a esto, pueden perderse oportunidades de cooperación, el trabajo puede verse duplicado y los errores e implementaciones poco exitosas, repetidas. Este Marco europeo de referencia es, por tanto, clave para adoptar un enfoque sistémico que añada valor, que promueva la transparencia, la equivalencia y el aprendizaje entre iguales.

Y es que en las sucesivas investigaciones de IPTS apoyan las políticas europeas para la modernización y la innovación de la educación y la formación. Y ahora ha elaborado este Marco, desarrollado con un enfoque mixto que incluye una completa revisión, tanto de bibliografía académica, como de otra no convencional, el análisis en profundidad de la integración de las tecnologías digitales en los sistemas de educación y formación a nivel nacional e internacional, así como un proceso de consulta a expertos y agentes educativos.

En definitiva, un Marco que constituye una guía para diferentes trayectorias de integración y uso efectivo de las tecnologías digitales en la educación y estimula la investigación en el campo, contribuyendo al impulso de la modernización de los sistemas de Educación y Formación en toda Europa.

IPTS, además del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, ha desarrollado el Marco de Competencia Digital para los estudiantes y está actualmente elaborando un Marco de Competencia Digital para docentes.  Además, la siguiente fase del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes se centrará en el desarrollo de un cuestionario de autoevaluación para centros escolares digitalmente competentes (por ejemplo, centros de enseñanza primaria, secundaria y formación profesional), basado en descriptores del Marco original.

Como podemos observar en la siguiente imagen, el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes consta de siete elementos clave y de 15 subelementos que son comunes a todos los sectores educativos. Para cada uno de esos elementos y subelementos, se han desarrollado 74 descriptores. De manera esquemática, los elementos, subelementos y descriptores del Marco se representan como los sectores de un círculo, con énfasis en su interrelación e interdependencia:

DigCompOrg_Spanish_Web

Imagen traducida del Marco DigCompOrg

Accede a los siguientes enlaces para conocer en detalle los elementos y descriptores de que consta el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes:

Marco Europeo de Organizaciones Educativa Digitalmente Competentes (en español)

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Promoting Effective Digital-Age Learning: A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations – Infographic: DigCompOrg: promoting effective digital-age learning

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Mañana día 24 se presentará el Marco de 9:00 a 14:00 en la Jornada sobre Organizaciones Digitalmente Competentes. Disponible via streaming.