Balance de la 1ª edición de cursos tutorizados en línea de 2016

Balance de la 1ª edición de cursos tutorizados en línea de 2016

El pasado 9 de mayo 2016 terminó la primera edición de los cursos de Formación en Red de 2016 que constaba de 11 cursos:

  • Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria) (#ABP_INTEF)
  • Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) (#ABP_INTEF)
  • Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura (#AlfaBtiza_INTEF)
  • Alimentación y nutrición para una vida saludable (#Alimenta_INTEF)
  • Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza (#REA_INTEF)
  • Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) (#Flipped_INTEF)
  • Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo (#Evex_INTEF)
  • Mobile Learning y Realidad Aumentada (#mlearning_INTEF)
  • Pensamiento computacional en el aula con Scratch (#Scratch_INTEF)
  • Proyecta eTwinning (#Twin_INTEF)
  • Tutores para la Formación en Red (#Tutor_INTEF)

Los cursos iniciaron su actividad tutorizada el 1 de marzo 2016, aunque los participantes dispusieron de unos días previos para conocer la plataforma y familiarizarse con ella a través de las actividades del bloque inicial. Para facilitar el acceso a la plataforma y profundizar en el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las actividades de cada curso, los participantes también contaron con un Espacio de apoyo TIC, que siempre está disponible para fomentar y promover la competencia digital entre los docentes interesados, y accesible para todos a través de su entrada como invitados.

apoyo_ticA lo largo de algo más de dos meses, los participantes, además de profundizar en los contenidos de sus cursos respectivos, han podido conocer las dinámicas y formas de trabajo que desde el INTEF se promueven. Uno de los pilares fundamentales de dicha metodología reside en el marcado carácter social y abierto de la formación. En este sentido el trabajo y la colaboración en red son esenciales en nuestras propuestas. Por ello, además del trabajo individual, se fomenta el trabajo en equipo junto a otros compañeros del curso.

En esta línea, se han organizado diversos eventos sociales: mesas redondas virtuales en directo con expertos, chats en Twitter y otras fórmulas como -por ejemplo- la #AlfaBtiza_week, que se organizó en el marco del curso de Alfabetizaciones Múltiples. En esta edición queremos destacar también la implicación de los participantes del curso de “Tutores para la Formación en Red”, que impulsaron diversas iniciativas y eventos de forma voluntaria y organizada directamente por ellos. Disponéis de un resumen de algunos de estos eventos en el post de resumen del blog del INTEF.

Como es habitual en nuestra metodología, cada uno de los cursos contaba con una comunidad en Procomún y un hashtag para facilitar la socialización y curación de contenidos de interés relacionados con el curso. La curación con los mejores artefactos generados en el curso se recoge en la plataforma y en la comunidad de Procomún de cada uno de ellos. Con todo ello, además de la creación de comunidades de aprendizaje durante los cursos, perseguimos su continuidad más allá de la finalización de los mismos. Nuestros cursos se plantean no tanto como un punto final, sino como un punto de partida para futuros aprendizajes y proyectos colaborativos más o menos formales.

En esta edición, desde el INTEF hemos querido profundizar en esta línea de apertura y carácter social de nuestra forma de trabajo: así, además del espacio TIC, desde el mismo momento en que finalizó la tutorización de los cursos, todo el catálogo de cursos de la 1ª edición de cursos de Formación en Red está disponible en el nuevo espacio En abierto. Por otra parte, se han flexibilizado las fechas de los diversos bloques de contenidos y actividades dentro de los cursos, proporcionando -eso sí-, unas fechas orientativas para la realización de las mismas para facilitar la organización de cada uno de los participantes, pero con todo el plan de actividades disponible desde el mismo comienzo de los cursos, de cara a que cada participantes pueda planificar y organizar su ritmo de aprendizaje según su disponibilidad de tiempo.

en_abierto

Para poder conocer las necesidades y la valoración de los participantes en nuestras actividades formativas, al finalizar cada uno de nuestros cursos realizamos una encuesta de satisfacción final. Éstos son los datos, desglosados por curso, que arrojan dichas encuestas en el índice NPS (Net Promoter Score) que mide hasta qué punto los participantes recomendarían el curso realizado a sus compañeros:

nps_tutorizados1

Por otra parte, si analizamos los datos comparándolos con los de la última edición de 2015, observamos un incremento del 5% en cuanto al porcentaje de participantes matriculados en los cursos que superan el curso y obtienen certificación. Si en la edición de octubre el porcentaje de aptos sobre el total de matriculados era del 65,68%, en esta primera edición de 2016 ese porcentaje alcanzaba el 70, 68%

Confiamos, y trabajaremos por que así sea, en que este porcentaje siga incrementándose sin mermar por ello la calidad de la formación que sin duda contribuye a impulsar y mejorar las competencias profesionales de los docentes, entendiendo por tal no sólo la competencia tecnológica sino también y, esencialmente, un enfoque metodológico que impulse y fomente una mejora y enriquecimiento de los aprendizajes.

En la línea con todo lo anterior, a partir del día 15 de junio se abrirá el plazo de inscripciones para la 2ª edición de los cursos de formación en red de 2016. Estos son los cursos que se incluirán en la misma:

  • Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria) (#ABP_INTEF)
  • Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) (#ABP_INTEF)
  • Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza. (#REA_INTEF)
  • Pensamiento computacional en el aula con Scratch (#Scratch_INTEF)
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) (#REAaicle_INTEF)
  • Digital Storytelling For Teachers (#Storytelling_INTEF)
  • Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos (#CREA_INTEF)
  • Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) (#Flipped_INTEF)
  • Las competencias clave en la práctica docente (#CClave_INTEF)
  • El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación (#eportfolios_INTEF)
  • Convivencia escolar: prevención e intervención (#EduConVive)

Toda la información relativa está publicada en la página web del Ministerio de Educación, así como el acceso al servicio online de la Sede Electrónica de dicho Ministerio.