Abierta la inscripción para la 2ª edición de cursos tutorizados en línea

Desde el pasado día 15 de junio está abierto el plazo de inscripciones para la 2ª edición de los cursos de formación en red de 2016. Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF. Estos son los cursos que se incluyen en la misma:

En esta edición, incorporamos un nuevo curso a nuestro catálogo formativo: el curso Convivencia escolar: prevención e intervención que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del CNIIE 

Trailer convivencia

Todos ellos, como el conjunto de la oferta formativa en línea del INTEF (Disponibles en http://aprende.educalab.es/) contribuyen de forma transversal al desarrollo de la Competencia Digital Docente.

La duración de los cursos es de dos meses (del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2016) aunque los mismos estarán disponibles con unos días de antelación, para que los participantes vayan familiarizándose con la plataforma.

aprende_intef

En cuanto a la metodología sigue siendo la misma que en la primera edición de 2016. En esta edición queremos incidir especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes de cualquiera de nuestras modalidades formativas (MOOC, NOOCS, etc.) a través de diversos eventos sociales conectados en línea. Nuestra idea sigue siendo la de generar aprendizajes compartidos que estimulen por un lado, la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración de la formación. Por otro lado, impulsar un aprendizaje continuo independientemente de la modalidad formativa elegida, pues todas ellas son complementarias y se retroalimentan entre sí (Cursos en línea, MOOCs, NOOCs, En abierto y próximamente SPOOCs y EduPills).

Además de su carácter social, abierto y conectado, todas nuestras acciones formativas persiguen la realización de un producto o artefacto digital de aplicación directa en el aula. Este producto debe ser fácil de compartir, para que sea útil al conjunto del colectivo docente que podrá reutilizarlo o modificarlo para adaptarlo a sus necesidades a través de las redes sociales y las comunidades de Procomún. Por último, en la oferta de cursos tutorizados en línea contamos con un equipo importante de tutores y coordinadores que, juntos a los responsables de cada curso, velarán por que la experiencia formativa resulte satisfactoria y provechosa en grado máximo. Parte de ellos participó en el #meetup_INTEF celebrado el pasado viernes 10 de junio en la sede del INTEF.

infografia_tutorizados

Toda la información relativa a esta convocatoria, incluidas las fichas descriptivas de cada uno de los cursos está publicada en la página web del Ministerio de Educación, así como el acceso al servicio online de la Sede Electrónica del Ministerio desde donde podrá realizarse la inscripción, cuyo plazo termina el próximo 29 de junio.