Publicados listados definitivos de admitidos y excluidos en los cursos de Formación en Red, 2ª edición 2016

De acuerdo, con lo establecido en la Resolución de 3 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, publicada en el BOE nº 302 de 18 de diciembre de 2015, el INTEF ha publicado en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los listados definitivos de admitidos y excluidos:

Los participantes podrán acceder a los cursos a partir del 8 de septiembre de 2016 a las 8 de la mañana. Previamente, los participantes recibirán en su cuenta de correo electrónico instrucciones de acceso al aula virtual de formación del profesorado en red.

La estructura de los cursos es modular; cada bloque del curso tendrá unas fechas que permitan la asimilación de los contenidos así como el seguimiento y la realización de las tareas y actividades. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado orientadas a la elaboración de un trabajo final relacionado con los objetivos de aprendizaje de la propuesta formativa.

Al superar el curso, los participantes además de la acreditación en el registro de formación del profesorado podrán conseguir una insignia digital para, si lo desean, incorporarla también a sus espacios en red. Dicha insignia identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso así como los objetivos alcanzados en el mismo.

La comunicación se realizará además de en los foros de la plataforma, en redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web.

infografia_tutorizadosLa metodología de los cursos tutorizados pretende:

  • Fomentar y promover la interacción entre los participantes. En el Área de Formación en Red del INTEF creemos en el carácter social del aprendizaje. Por ello incorporamos diversas plataformas sociales en nuestras propuestas formativas, generando sinergias entre ellas (a través de los hashtags de los cursos, eventos en directo, etc.).
  • Generar y (co-)crear artefactos y productos de utilidad para los docentes en su práctica diaria.
  • Promover un clima de trabajo y colaboración que favorezca la creación de comunidades y redes de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración del curso. Así, se trabaja la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida. Ése es, en parte, el sentido y la finalidad de las comunidades de Procomún y la utilización los hashtags de Twitter de cada curso.
  • Mejorar, implícitamente, la competencia digital docente.

Espacio de tutoría

Esta edición de los cursos está planteada para generar más sinergias entre las diversas modalidades formativas que se ofertan desde el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF: MOOCS, NOOCS, En Abierto y otras que se irán anunciando en este mismo blog.

Como siempre, confiamos que esta oferta sea satisfactoria para todos los participantes, mejorando su práctica profesional, y que contribuya también a la mejora de la competencia digital docente y, por extensión, la de sus alumnos y la de sus organizaciones educativas.