#InfoEficaz Edición 1 – Balance final

El NOOC “¿Gestionas eficazmente tu información?” transcurrió desde el 27 de junio hasta el pasado 6 de julio. A pesar de desarrollarse durante fechas estivales, la fidelidad de los participantes a las diferentes modalidades formativas INTEF quedó ampliamente evidenciada con los 741 inscritos con los que contó el NOOC.

Aunque la participación desde España supera nuevamente la cifra de inscritos desde otros puntos geográficos, estos últimos constituyen casi un tercio del total. Entre ellos, las cifras de inscripción más elevadas son las que suman los participantes de Argentina y México. Las inscripciones realizadas desde Perú, al igual que desde otros países sudamericanos, también son bastante significativas.  Como suele ser habitual, también hay participantes que se han inscrito en este NOOC desde distintos países de la Unión Europea.

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Atendiendo a las CCAA, Madrid se sitúa a la cabeza con más de 100 inscritos. Valencia ocupa el segundo lugar y, sorprendentemente, Andalucía pasa a ocupar la tercera posición en cuanto al número de inscritos en el NOOC. Hay que destacar un mayor porcentaje de inscritos en Ceuta y Melilla respecto a las cifras arrojadas por otros NOOC.

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En cuanto a la participación desde España, anecdóticamente se puede señalar que entre los más de 400 participantes inscritos, tan sólo uno de ellos se ha registrado como “No docente”, si bien cabe añadir que otros participantes no han proporcionado este dato.

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Atendiendo a la tipología de centro a la que pertenecen los docentes inscritos desde España, más de la mitad son docentes en centros públicos; en torno al 25% no proporcionan el dato y entre el resto de los participantes se observa mayor presencia de docentes que ejercen en centros concertados que de aquellos que lo hacen en centros privados. Esto puede simplemente reflejar la menor proporción de docentes que trabajan en centros privados.

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Teniendo en cuenta el cuerpo docente al que pertenecen los participantes inscritos, la mayoría son profesores de enseñanza secundaria y maestros, si bien se aprecia un leve incremento en la participación de docentes de otros cuerpos.

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Como cabe esperar al tener en cuenta el número de inscritos, Madrid, Valencia y Andalucía son las comunidades cuyos participantes han conseguido mayor número de insignias. En cuanto a los participantes desde otros países, destaca el número de insignias conseguidas desde Argentina, México y Venezuela.

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Twitter: #InfoEficaz

El número total de tuits con la etiqueta #InfoEficaz a lo largo del transcurso del NOOC fue de 913. El día que más tuits se acumularon fue el 30 de junio, debido a que fue cuando se realizó el evento de facilitación en directo. El facilitador realizó 19 tuits en torno a dicho evento.

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En cuanto a las impresiones realizadas por la etiqueta del curso en Twitter, #InfoEficaz, la imagen muestra que casi llegaron a los tres millones.

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Facebook

El grupo en Facebook del NOOC “¿Gestionas eficazmente tu información?” superó los 200 miembros durante su transcurso. Ahora alcanza casi los 250 miembros.

En cuanto a las cifras relativas a las interacciones del grupo, destaca por encima de todo las reacciones de “me gusta” a las publicaciones de otros participantes (308). También hay que destacar el amplio porcentaje de comentarios realizados. Ambos datos indican que se trata de un grupo vivo con alta participación en el que sus miembros se mantienen al corriente de las publicaciones que se van realizando y reaccionan a las mismas.

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En cuanto al tipo de entradas realizadas, la suma entre fotos (mayoritariamente las infografías del producto final del NOOC), enlaces y vídeos acapara más de la mitad de las entradas en el grupo, lo que corrobora que éste se utilizaba para compartir material relacionado con los contenidos tratados en el NOOC. La media de nuevas entradas por día durante el curso fue de 2 o 3 al día. En cuanto a las horas preferidas para la interacción, las intervenciones se distribuían bien entre las 9 y las 11 de la mañana o bien en una franja bastante más vespertina-nocturna, entre las 9 y las 11 de la noche.


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Respecto a los propios participantes, la imagen de la izquierda muestra aquellos que más entradas publicaron, mientras que la de la derecha muestra a quienes más comentarios realizaron a las entradas publicadas.

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Eventos en directo, material promocional y de difusión

Transcurridos los primeros días del NOOC, tuvo lugar el seminario de facilitación en directo bajo el título ¿Gestionas en local o en la nube?”, a cargo de Carlos Parada Gandós, que ha acumulado desde la fecha de su emisión en directo el 30 de junio de 2016 una cifra próxima a las 600 visualizaciones.

El evento en directo estuvo acompañado por el envío de boletines de noticias, alternados con la publicación de entradas en el blog del NOOC.

Productos y evidencias de aprendizaje generadas.

Por su parte, los participantes subieron a la plataforma 144 productos y evidencias de aprendizaje, cifra a la que hay que añadir aquellos productos compartidos a través de las redes sociales, algunos de los cuales no se replicaron en la plataforma.

Entre los contenidos relacionados con la navegación por la red y la búsqueda de información que se publicaron durante el curso, pueden destacarse las siguientes aportaciones.

Encuesta final de satisfacción del usuario.

En la encuesta de satisfacción del usuario proporcionada al finalizar el NOOC “¿Gestionas eficazmente tu información?” se recogieron un total de 114 respuestas.

Ante la pregunta del grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #InfoEficaz, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 6’29 sobre 7, lo que confirma que los participantes quedaron ampliamente satisfechos con esta experiencia formativa.

Al responder a la pregunta sobre si la duración de #InfoEficaz (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, un 50% de los participantes contestó que empleó un tiempo no superior a las tres horas para alcanzar la competencia objeto del mismo. Un amplio número (21) apuntó que fueron necesarias 4 horas. Otros participantes (46) señalaron que invirtieron 5 horas o más en la realización del NOOC. No obstante, este dato ha de leerse con cautela ya que el NOOC dio lugar a una amplia interacción a través de las redes sociales, lo que hizo que los participantes invirtiesen allí buena parte de su tiempo. En realidad, este dato reitera el interés despertado por el NOOC y el acierto de su temática.

Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 6’01 sobre 7. Esta cifra permite inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas.

check-mark-303498_960_720Atendiendo a la experiencia con la modalidad de aprendizaje masiva en línea y abierta que representa el NOOC, el 86% de los participantes ya había participado en algún curso siguiendo esta filosofía. Más de 50 respondieron que ya habían realizado 5 o más cursos de estas modalidad, lo que refleja la fidelidad de los participantes hacia esta forma de aprendizaje. Por otro lado, los 26 participantes que nunca habían experimentado este tipo de metodología indican que esta continua atrayendo a más usuarios que quieren ponerse en contacto con este tipo de formación.

Respecto a los objetivos de los participantes al realizar el NOOC, la mitad quiere incluirla en su CV y/o mostrarla en su trabajo como prueba de formación permanente. Hay que destacar, no obstante, a la otra mitad de los encuestados que escoge esta modalidad de formación como un reto de autoformación personal sin la intención de exhibir sus logros.

En cuanto a los puntos fuertes del NOOC, como se ha visto, una amplia mayoría de los participantes de la encuesta considera que el NOOC ha satisfecho sus expectativas, por lo que el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se encuentra entre sus valores más destacados. Por otro lado, los datos permiten demuestran que los participantes consideran que el NOOC favorece la interacción entre pares, ya que la media aritmética para este ítem ha sido de 5,39 sobre 7. Además, la mayoría de los encuestados ha resaltado la utilidad práctica del NOOC, que redundará positivamente en el desempeño de su puesto de trabajo. Por otro lado, también destacan la flexibilidad de esta modalidad de formación y la labor de apoyo del facilitador.

Ante estos datos no es sorprendente que el 80% de los participantes encuestados asegure que recomendaría la realización de este NOOC, “¿Gestionas eficazmente tu información?”, a sus compañeros de trabajo.

El índice de promotores (Net Promoter Score, NPS) también indica la buena acogida del curso, ya que alcanza el 52’63%.