¡Las insignias digitales vienen para quedarse!

¡Las insignias digitales vienen para quedarse!

Empecemos con un poco de contexto: las insignias o medallas se han usado para mostrar físicamente logros alcanzados desde hace siglos como reconocimiento a labores desempeñadas o acontecimientos extraordinarios. Como muestra, podemos encontrar las medallas otorgadas a nuestros jugadores olímpicos o a los diferentes cuerpos de defensa.

No era difícil imaginar que en la era digital estas insignias se adaptasen y se fueran implantando poco a poco en nuestras vidas, convirtiéndose así en potentes aliadas que muestran y demuestran qué es lo que sabemos y podemos hacer.

Las insignias digitales forman parte de la tendencia de reconocer y verificar el aprendizaje realizado sobre un tema específico, convirtiéndose así en una representación digital de un logro que has adquirido.

¿Cómo funcionan las insignias? Cada insignia digital es más que una imagen estática, es única como las huellas dactilares, es decir, aunque a simple vista pueda parecer una simple imagen, la insignia digital incluye información relevante en forma de metadatos entre los que se incluyen:

  • Título de la insignia.
  • Descripción de la insignia.
  • Criterio de asignación de la insignia
  • URL de la imagen de la insignia.
  • Emisor de la insignia
  • Fecha de la emisión de la insignia
  • Beneficiario de la insignia
  • URL de la evidencia de la insignia
  • Fecha de la caducidad de la insignia
  • Etiquetas de la insignia.

En la siguiente infografía se muestran los metadatos, comentados en el apartado anterior, que contiene una insignia estándar:

Infografía "Metadatos de una insignia digital"

Como ventajas de estas insignias digitales podemos destacar que son:

  • Directas: en vez de observar calificaciones que actúan como intermediarias, podemos evidenciar conocimientos, habilidades y comportamientos directamente.
  • Evidenciables: las insignias digitales incluyen pruebas del trabajo realizado.
  • Exportables: las insignias digitales puede estar en un mismo lugar o en varios al mismo tiempo.

Algunas universidades han comenzado a aceptar las insignias digitales como programas de acreditación alternativos entendiendo que los estudiantes necesitan formas flexibles para desarrollar y demostrar nuevas habilidades rápidamente, tal y como se refleja en el informe “Demographic Shifts in Educational Demand and the Rise of Alternative Credentials” desarrollado por UPCEA (University Professional and Continuing Education Association) y Pearson Education.

Cada vez es más común encontrar perfiles profesionales que muestran credenciales alternativas sobre habilidades y competencias. Portales profesionales como LinkedIn implementan opciones de importación de insignias y certificados digitales para dar respuesta a las demandas del mercado laboral.

Desde el INTEF, apostamos por este sistema de insignias digitales desde el año 2014. Para ello, hemos ido desarrollando cursos, MOOC y NOOC  en los que, al superar cada uno de ellos, entregamos insignias relacionadas con las competencias que se desarrollan en cada curso.

EducaLAB_InsigniasOtra de las ventajas que tienen las insignias digitales es que pueden mostrarse sin dificultad y compartirse en diferentes lugares. Para ello contamos con las mochilas digitales, que son plataformas especialmente diseñadas para almacenar y gestionar nuestras insignias. Entre toda la variedad existente, como producto especialmente destacado encontramos EducaLAB Insignias. Esta mochila digital, con un entorno amigable y atractivo, permite visualizar nuestras insignias y mostrarlas al mundo.

¿A qué esperas para conseguir tus insignias? Accede ya a:

Para más información:

Antonio Márquez (en Twitter @A_Marquez_A)