Estudio: Dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje

El pasado día 12 de septiembre a las 11:00h se presentaba en el Instituto Cervantes el estudio de investigación “Los dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje”, como resultado del trabajo realizado por los 29 centros participantes en el proyecto Samsung Smart School durante el curso escolar 2015-2016. El proyecto Samsung Smart School, que se inició el curso 2014/2015, pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de la integración de la tecnología móvil en las aulas de los colegios públicos españoles. Para ello, y en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, los 29 centros participantes durante el pasado curso escolar, han trabajado con los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

El acto, que fue inaugurado por el Director General de Formación Profesional, D. Ángel de Miguel Casas, y por el Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, D. Francisco Hortigüela, contó con la presencia de Mar Camacho Martí, doctora en Tecnología Educativa y especialista en la aplicación del Mobile Learning y las tecnologías emergentes como herramientas de aprendizaje. Mar Camacho, como responsable del estudio, presentó los resultados de la investigación, que ha tenido dos objetivos principales:

  • Proporcionar información basada en evidencias sobre el uso del uso educativo que se hace de las tecnologías móviles en España respecto a tres dimensiones: (D1) impacto en el aprendizaje del alumnado (D2) estrategias metodológicas (D3) contenido, en el marco del programa SAMSUNG SMART SCHOOLS.
  • Proponer recomendaciones prácticas dirigidas a los diferentes agentes educativos relacionados con los puntos clave mencionados.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

  • Las tabletas como elemento promotor del cambio educativo. Los alumnos y los docentes escriben semanalmente en sus tabletas, trabajan con apps, buscan información en Internet o colaboran con sus compañeros, acciones propias de una alfabetización digital.
  • Metodologías activas y estrategias didácticas colaborativas. Mediante el programa Samsung Smart School, se han introducido las tabletas en todas las asignaturas del currículum, desde Matemáticas, Ciencias o Lengua a Plástica, Educación Física o Música, y para una gran variedad de actividades y estrategias didácticas, como la búsqueda de información, la resolución de problemas y los proyectos colaborativos. Las actividades más valoradas por los estudiantes son las que resultan dinámicas, interactivas e interdisciplinares, como la utilización de las tabletas en las salidas al campo (para preparar los itinerarios, buscar información histórica o hacer fotos) o en actividades audiovisuales como grabarse en vídeo, realizar entrevistas de audio o crear audiolibros en inglés.
  • El impacto en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias. En el programa Samsung Smart School se han obtenido evidencias de un impacto en el aprendizaje de los alumnos, en cuanto a su motivación, atención y actitud, y en cuenta al desarrollo de sus competencias clave, como el sentido de la iniciativa, la capacidad para aprender a aprender, la competencia digital, y otras capacidades esenciales para el alumnado como el trabajo en equipo o la creatividad.
  • Hacia un aprendizaje inclusivo, flexible y profundo. La integración de las tabletas en las aulas ha favorecido la personalización del aprendizaje, respetando los ritmos de los alumnos y facilitando la colaboración. Resulta muy destacable el valor aportado por las tabletas en la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.
  • Tareas pendientes y retos futuros. El aprendizaje activo, por proyectos, o la creación de productos en grupo como resultado del aprendizaje son aspectos incompatibles con los sistemas de evaluación tradicional. Es necesario que la evaluación de los alumnos se base en los productos que elaboran y las competencias que trabajan y desarrollan durante el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la falta de cobertura y la conectividad, los problemas técnicos puntuales o las carencias formativas en ciertos aspectos por parte del profesorado fueron mencionados como aspectos en los que seguir trabajando en el futuro.

Descargar Estudio “Los dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje”