Informe “Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa”. Año 2016

Informe “Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa”. Año 2016

El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el informe Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa. Año 2016, en el que se recogen y analizan una serie de indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares y centros escolares españoles, a nivel nacional y autonómico. Tomando como referencia varios informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), se recopilan datos procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos permiten comprobar cómo nuestro país evoluciona y progresa en la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda Digital.

Además, para obtener una visión comparativa de nuestro país en materia TIC, con respecto al resto de Estados miembros de la Unión Europea, se ofrecen en este documento, haciendo uso de datos procedentes de Eurostat, indicadores a nivel europeo e incluso un análisis de la situación de España en el Índice de Economía y Sociedad digital (DESI).

Los contenidos del documento siguen la siguiente estructura:

  1. Las TIC en educación en España y sus Comunidades Autónomas, en que se muestra la disponibilidad de equipamiento e infraestructura TIC en los centros escolares españoles, en términos de provisión de ordenadores y su utilización y ubicación preferente, conexión a Internet y tipo o número medio de alumnos y docentes por ordenador.
  1. Las TIC en los hogares españoles, especialmente aquellos indicadores que pueden tener más influencia y relevancia en el ámbito educativo, tales como la disponibilidad de dispositivos TIC en los hogares, conexión a Internet, principales actividades que se desarrollan en línea o grado de confianza en las TIC.
  1. Las TIC en los hogares europeos, que ofrece un recorrido por algunos de los indicadores que se analizaron en la sección anterior a nivel nacional, pero, en esta ocasión, a nivel europeo, lo que nos permite hacernos una idea del panorama general en materia TIC de los 28 estados miembros y la situación de España entre ellos.
  1. Índice de Economía y Sociedad digital (DESI), dónde veremos cuáles son las dimensiones que se miden y evalúan en este índice establecido por la Comisión Europea y qué puntuación obtuvieron los países europeos en él en el año 2016, con especial mención a España.

Indicadores del Uso de las TIC en España y en Europa 2016. INTEF


*******

Imagen artículo por Brad Flickinger en Flickr, con licencia CC BY-NC-SA 2.0