Resumen de la 2ª edición de cursos de formación en red

El pasado 15 de noviembre 2016 finalizó la 2ª edición de los cursos de formación en red 2016 del INTEF.

En esta edición se ofertaron los siguientes cursos:

  • Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria) #ABP_INTEF
  • Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) #ABP_INTEF
  • Convivencia escolar: prevención e intervención #EduConVive
  • Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza #REA_INTEF
  • Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos #CREA_INTEF
  • Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) #Flipped_INTEF
  • Digital Storytelling For Teachers #storytelling_INTEF
  • El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación #eportfolios_INTEF
  • Las competencias clave en la práctica docente #CClave_INTEF
  • Pensamiento computacional en el aula con Scratch #Scratch_INTEF
  • Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE). #REAaicle_INTEF

En esta edición se observa, nuevamente, un incremento del porcentaje de participantes que han superado y certificado el curso con respecto a los cursos de la 1ª edición de 2016. Concretamente, en esta edición ha certificado el 73,65% de participantes, frente al 70,68% de marzo 2016, lo que supone un aumento de un 3% con respecto a la última edición. Éstos son los porcentajes desglosados por curso:

Porcentaje de participantes que certifican por curso (edición septiembre 2016)

Porcentaje de participantes que certifican por curso (edición septiembre 2016)

Como en toda la oferta del Área de Formación en Red del INTEF, se trata de una formación que destaca por su carácter social, abierto y conectado. En todas estas acciones el recorrido formativo lleva a los participantes a la realización de un producto o artefacto digital de aplicación directa en el aula. Este producto se publica y queda disponible para el conjunto de la comunidad educativa a través de la red. De esta forma resulta útil tanto al docente (o equipo de profesores) que lo realiza como al conjunto del colectivo docente que podrá reutilizarlo o modificarlo para adaptarlo a sus necesidades y contexto respetando siempre la licencia con la que se publican los recursos. Muchos de estos productos y artefactos digitales, así como otros recursos de interés para los docentes se pueden localizar fácilmente a través de las redes sociales (cada uno de los cursos lleva asociada una etiqueta en Twitter, enlazadas más arriba junto al título), las comunidades de Procomún de cada uno de los cursos y otras plataformas sociales.

Además, como viene siendo habitual desde el lanzamiento, el pasado mes de marzo, del espacio En Abierto, una vez finalizada una edición de cursos tutorizados en red, todos ellos pasan a estar disponibles con acceso de invitados para todas aquellas personas interesadas en la consulta de sus materiales y planes de actividades.

en_abierto

A modo de muestra y dado el interés que puede tener para la comunidad educativa, recogemos a continuación una selección, que no pretende ser exhaustiva, de la curación de contenidos realizada en los cursos de Convivencia escolar: prevención e intervención,  Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos,  Pensamiento computacional en el aula con Scratch y el evento en directo: Motivación, emoción y creatividad en el aula Flipped.

Como en ediciones anteriores también hubo tiempo para momento distendidos en los que de forma espontánea y colaborativa, se generó entre tutores y participantes una banda sonora de forma colectiva.

La inscripción para la siguiente edición de cursos tutorizados en red se abrirá el próximo 10 de enero 2017. Como en ediciones anteriores, la información relativa a la misma se publicará y difundirá a través de este blog y de las redes sociales del INTEF.

Nota: La imagen destacada de esta entrada es de Sandra Acosta Beltrán y está explicada en su blog realizado en el curso “El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación”.