Imagina poder hacer un curso sin límite de tiempo: SPOOC INTEF

Desde el año 2014 el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) viene desarrollando una línea de trabajo en torno al uso de plataformas de formación en línea para cursos masivos abiertos de Formación del Profesorado.

El éxito de esta línea de trabajo viene avalado no sólo por la evolución tecnológica de la propia plataforma usada (Open edX) sino también por la acogida que nuestra oferta ha tenido entre el público objetivo al que va destinada –una oferta que incluye una amplia variedad de temas y/o aproximaciones metodológicas de la máxima actualidad.

Otra prueba de la madurez de esta línea de trabajo ha sido la capacidad de evolucionar el modelo inicial de MOOCs (siglas en inglés de Massive Open Online Course) para incluir otras modalidades formativas: así, en abril pasado lanzábamos los NOOCs (siglas en inglés de Nano-Massive Open Online Course) –una modalidad que se apoya en nuestra experiencia en el ámbito de los MOOCs para desarrollar cursos “nano” (de un promedio de 10 días, frente a las 6 semanas de promedio en el caso de los MOOCs), en los que se consigue un Objetivo, adquiriendo o desarrollando una Competencia, a través de la elaboración de un Producto Final (un artefacto digital fácilmente compartible).

Como continuación de esa línea de trabajo, nos alegra poder anunciar ahora el lanzamiento de SPOOC INTEF, una iniciativa experimental orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. De ahí que para su nombre hayamos elegido las iniciales “SP”, que corresponden en inglés a “self-paced” (a tu propio ritmo): de ese modo podemos mantener la misma nomenclatura que en MOOCs y NOOCs.

SPOOC INTEF

Esta modalidad, en la que los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto mediante una propuesta de actividad que genera interacción, producción agregada, conocimiento compartido y redes profesionales.

Cada SPOOC creado por el INTEF tiene un diseño que nos permitirá alcanzar el objetivo planteado y conseguir o mejorar la Competencia Digital Docente planteada por medio de una propuesta de producto/artefacto digital. La finalidad de los cursos SPOOC del INTEF es que cada usuario pueda desarrollar su autonomía en los contextos digitales, conecte con comunidades profesionales y sea capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación con el tema que se trabaje en cada SPOOC.

En el momento del lanzamiento de esta nueva modalidad formativa en línea, que se incluye en la oferta preparada por el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF, ponemos a tu disposición dos cursos:

SPOOC Comunícate en Digital: un curso en el que descubrir la importancia del autoconcepto digital y su gestión segura, para tomar consciencia de la transmisión de rasgos de identidad que caracterizan a una persona así como de los beneficios de una participación y comunicación respetuosa en la red.

SPOOC Protégete en la red: un curso con el que llegarás a ser consciente de tu huella digital y sabrás proteger activamente tus datos personales para defenderte (y defender a las personas de tu entorno) ante posibles amenazas, fraudes y ciberacoso.

Como con el resto de nuestra oferta de cursos masivos en línea, los SPOOC del INTEF son abiertos (cualquier persona puede acceder y participar, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional) y gratuitos. Todo lo que se necesita es acceso a un ordenador con un navegador actualizado, una conexión a Internet, y, por supuesto, el deseo de aprender.

Confiamos en que esta modalidad resulte de tu interés. Por supuesto, en las próximas semanas/meses iremos ampliando el catálogo de cursos disponibles, de modo que te invitamos a visitar SPOOC INTEF y descubrir todas nuestras novedades. ¡Te esperamos!