Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 – INTEF

Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 – INTEF

El proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación.

Forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela”, cuyo conjunto de proyectos son el resultado de un proceso de reflexión compartida que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió con la participación activa de las CCAA y la constitución de una ponencia en la que también participan expertos externos. En esta ponencia de la Competencia Digital Docente, coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con representantes de 14 de las 17 CCAA y expertos colaboradores en esta materia, se han presentado desde su constitución, las correspondientes líneas de actuación de este proyecto de creación de un Marco Común de Competencia Digital Docente, alineado con las directrices europeas, y de acuerdo al modelo DigComp de JRC, que sirva de referencia común para avanzar hacia la certificación de la competencia digital de los docentes.

En 2013 se publica la v1.0 del borrador con propuesta de descriptores del Marco, que se revisa en febrero de 2014 en la Jornada de Trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente” organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León. De las conclusiones extraídas en dicha Jornada, se publica en junio de 2014 la v2.0 del borrador de dicho Marco, que en octubre 2015 se traduce al idioma inglés.

En mayo de 2016, coincidiendo con la celebración en INTEF de la Jornada sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, se reactiva la Ponencia de Competencia Digital Docente, que toma esa v2.0 de 2014 como punto de partida para trabajar en el desarrollo de los descriptores de cada una de las 21 competencias de las 5 Áreas del Marco y definir los seis niveles competenciales; todo ello se presenta como una actualización del borrador del Marco, v2.1, exclusivamente para revisión y validación por parte de los miembros de la ponencia y de expertos colaboradores, en noviembre de 2016.

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La fase de revisión, validación y consenso de ese último borrador se lleva a cabo mediante una encuesta en línea entre los días 30 de noviembre y 15 de diciembre de 2016, a la que responden responsables de CCAA, Universidades, miembros de European Schoolnet y JRC – Sevilla, así como otros expertos en materia de Competencia Digital Docente.

Además, en esta encuesta se incluye también la valoración de un producto mínimo viable de Portfolio de la Competencia Digital Docente como instrumento para la certificación de dicha competencia, que ya se había compartido con los miembros de la ponencia en una sesión de trabajo en INTEF el 18 de octubre de 2016, con el objetivo de sentar las bases para su desarrollo tecnológico. Este mismo prototipo del Portfolio de la Competencia Digital Docente también se presenta en Eminent 2016 en Praga el pasado 18 de noviembre de 2016, ante expertos, representantes de Ministerios de Educación Europeos, y empresas del sector.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas, que desde aquí aprovechamos para agradecer sinceramente, se actualiza el Marco de Competencia Digital Docente a su versión 2017, que presentamos ahora en este espacio, y que será el que tomemos de base para continuar avanzando hacia la certificación de la competencia digital de los docentes.
Marco Común de Competencia Digital Docente – 2017 from educacionlab

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