Arranca MOOC INTEF 2017

Arranca MOOC INTEF 2017

Tras el éxito, tanto por número de participantes como por la evaluación que éstos han hecho de los tres primeros MOOCs de este curso escolar 2016-17 (#gamificamooc, #twinmooc y #CooperaMooc), no queremos demorar más el lanzamiento de nuestro siguiente paquete de MOOCs, de modo que todas las personas potencialmente interesadas en esta modalidad formativa puedan organizar sus calendarios para este primer trimestre del Nuevo Año 2017 -incluso antes de la fecha habitual de regreso a la actividad académica tras la pausa navideña.

Así, hoy nos alegra poder hacer la apertura de inscripciones para tres MOOCs, que se iniciarán de forma escalonada -uno por semana- desde el 17 de enero (el primero) al 31 de enero (el tercero):

1.- Educación Expandida con nuevos medios

La educación expandida la entendemos como parte de una preocupación mayor, la de la educación mediática: no es que una esté dentro de la otra pero, si hay una propuesta desde la educación expandida, es trabajar a partir de lo aprendido en la sociedad red, no solo digitalizando la práctica educativa sino entendiendo que, como apunta Rubén Díaz, investigador y co-editor del libro Educación Expandida junto a Juan Freire, tenemos que pasar de una sociedad “de análisis de las imágenes a otra en la que ya vivimos dentro de ellas”.

Al finalizar #EduExpandida habrás reflexionado sobre el concepto de “educación expandida”, tratando de identificar las tareas y roles que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, y comprendido los elementos característicos de la nueva cultura digital: la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias, las alfabetizaciones múltiples, etc.

ed_expandida_b1

Este MOOC comenzará el 17 de enero y finalizará el 28 de febrero de 2017. Inscripción gratuita desde http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF173+2017_ED2/about

2.- Aprendizaje Basado en Proyectos

#ABPmooc_INTEF ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.

Participar en esta experiencia te permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar tus propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatir sobre esta metodología sino que también podrán convertirse en tu principal apoyo para el desarrollo de tus proyectos.

googleplus_grande_abpmooc

Este MOOC comenzará el 24 de enero y finalizará el 7 de marzo de 2017. Inscripción gratuita desde http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF177+2017_ED3/about

3.- Realidad Virtual en educación

#VRMooc te ofrece la oportunidad de conocer en qué consiste la Realidad Virtual (VR) inmersiva y descubrir las diferentes posibilidades pedagógicas que esta tecnología puede aportar a la Educación.

Para ello, además de facilitar la exploración de diferentes contenidos, formatos y proyectos de Realidad Virtual de interés didáctico, en este MOOC también se fomentará la práctica de creación de experiencias y recursos propios, utilizando para ello diversas herramientas online disponibles. Su realización brinda, además, una excelente oportunidad para poder reflexionar y debatir sobre el uso consciente y crítico de ésta tecnología, e intentar perfilar entre todos qué bases éticas serían necesarias tener en cuenta, ahora y en un futuro, para asegurar una correcta utilización de la Realidad Virtual, tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos.

Banner_final1280x720

Este MOOC comenzará el 31 de enero y finalizará el 14 de marzo de 2017. Inscripción gratuita desde http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF178+2017_ED1/about

 

En todos los casos, las inscripciones se abren hoy, jueves 5 de enero, y permanecen abiertas hasta el mismo día de la finalización de cada uno de los MOOCs. Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional.

Las inscripciones se realizan desde la ficha informativa de cada uno de los MOOCs. Todas están accesibles desde la portada de http://mooc.educalab.es ¡Te esperamos en la plataforma MOOC INTEF!