Arranca NOOC INTEF 2017

Tras el anuncio, el jueves pasado, del primer paquete de cursos dentro de lo que va a constituir la oferta de cursos masivos abiertos y en línea MOOC INTEF 2017 (que cubren todo el primer trimestre del año), no queremos demorar más el lanzamiento también de nuestro primer paquete de NOOCs del año, de modo que todas las personas potencialmente interesadas en esta modalidad formativa puedan elegir los que más puedan interesarles, inscribirse y así organizar sus calendarios.

Así, hoy nos alegra poder hacer la apertura de inscripciones para tres NOOCs, que se desarrollarán entre el día 16 y el día 25 de este mes de enero. Para quien se pregunte por qué lanzamos tres NOOCs de forma simultánea, la respuesta es bastante sencilla: porque un NOOC es una nano experiencia de aprendizaje, con una carga estimada de trabajo para el participante de 180 minutos, lo que permite incluso hacer más de uno -de forma simultánea- en los 10 días de plazo previsto.

De ese modo, además, podremos ir escalonando la oferta de modo que en todo momento tengas una amplia variedad temática de NOOCs entre los que poder elegir -una oferta que cubre distintas Áreas y Competencias de las recogidas en el borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente.

¿Te animas? Estos son los tres NOOCs en los que ya te puedes inscribir:

1.- NOOC Respeta al autor

Este NOOC te ayudará a comprender las distintas licencias que podemos aplicar a nuestros contenidos para compartirlos en la red y a saber qué contenidos disponibles en internet podemos utilizar para nuestra práctica profesional.

#AutoryDerechos es una propuesta para ver cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales, conocer las diferencias básicas entre las licencias copyright, copyleft y Creative Commons, así como comprender los conceptos generales de derechos de autor y dominio público que nos ayudarán tanto en nuestra búsqueda y uso de información como a la hora de compartir y proteger los contenidos de creación propia.

Este NOOC comenzará el 16 de enero y finalizará el 25 de enero de 2017. Inscripción gratuita desde http://nooc.educalab.es/courses/course-v1:NOOC-INTEF+NOOC07+2016_01/about

2.- NOOC ¿Gestionas eficazmente tu información?

Este NOOC te ayudará a desarrollar las principales estrategias que te permitirán gestionar y almacenar contenidos, facilitando su recuperación y la organización de información y datos.

#InfoEficaz es una propuesta para conocer cómo se gestiona un sistema de archivos y las normas que rigen su funcionamiento. Conocer sus componentes y las sencillas normas para nombrarlos, nos permitirá organizar, almacenar y recuperar archivos de forma eficiente, a través de nuestras propias estrategias.

Este NOOC comenzará el 16 de enero y finalizará el 25 de enero de 2017. Inscripción gratuita desde http://nooc.educalab.es/courses/course-v1:NOOC-INTEF+NOOC16+2017_02/about

3.- NOOC Medidas y actuaciones frente al ciberacoso

Este NOOC pone de relevancia la transcendencia, en una sociedad interconectada, de los valores sobre los que se basa una convivencia pacífica en comunidades de socialización y aprendizaje.

Al finalizar #RespetoEnRed habrás aprendido a reconocer situaciones conflictivas en línea con el fin de detenerlas. Además, habrás conceptualizado y diseñado una campaña de sensibilización frente al ciberacoso que puedes implementar en tu entorno personal y profesional.

Este NOOC comenzará el 16 de enero y finalizará el 25 de enero de 2017. Inscripción gratuita desde http://nooc.educalab.es/courses/course-v1:NOOC-INTEF+NOOC17+2017_02/about

En todos los casos, las inscripciones se abren hoy, lunes 9 de enero, y permanecen abiertas hasta el mismo día de la finalización de cada uno de los NOOCs. Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional.

Las inscripciones se realizan desde la ficha informativa de cada uno de los NOOCs. Todas están accesibles desde la portada de http://nooc.educalab.es ¡Te esperamos en la plataforma NOOC INTEF!