El INTEF pone en marcha el “Aula del Futuro”

Como parte del objetivo de favorecer la introducción y uso de tecnologías en el aula para promover la personalización del aprendizaje y su universalización, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en representación del mismo, desarrolla el proyecto “Aula del Futuro”.

Origen

Este proyecto nace de la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) puesta en marcha por European Schoolnet en Bruselas a partir de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por iTEC para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje durante las etapas de educación no universitaria.

¿Qué es?

El Aula del Futuro es el espacio creado en la sede del INTEF, dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías, que pretende provocar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo se ha puesto en marcha?

Para la puesta en marcha del Aula del Futuro es necesaria la colaboración de agentes que sean capaces de elaborar propuestas de explotación pedagógica del espacio, que en este caso es el INTEF, y de distintos proveedores y empresas que proporcionen el mobiliario y el equipamiento y software necesario.

De este modo, el proyecto arranca con un convenio entre el MECD y la empresa Samsung, que aporta su solución tecnológica, y otro con la empresa Steelcase, que aporta el mobiliario del aula. El INTEF buscará progresivamente más colaboraciones por parte de otras empresas que sigan contribuyendo a la construcción de un espacio completo y avanzado tecnológicamente y se encargará de su explotación pedagógica.

¿Qué zonas hay?

Siguiendo el modelo de organización en zonas del proyecto FCL desarrollado en Bruselas, que divide el espacio en seis zonas (investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta), el Aula del Futuro de España se divide en cuatro zonas distintas, ya que en dos de esas zonas se han unido funcionalidades.

FCL bruselas

Organización en 6 zonas. FCL Bruselas. (Fuente: http://fcl.eun.org/)

 

Aula del futuro, España.

Organización en 4 zonas. Aula del Futuro España


¿Quién participa del cambio?

Para fomentar y facilitar el cambio metodológico a aquellos centros que estén interesados, en 2015 se creó la red española de embajadores FCL con presencia en todas las comunidades o ciudades autónomas, que se articula desde el departamento de Proyectos Europeos del INTEF, ya que interactúa con la red europea de embajadores FCL. Se trata de docentes de distintas etapas educativas no universitarias interesados por difundir el modelo FCL y ayudar a aquellos centros y docentes que lo deseen a dar los pasos necesarios que les permitan avanzar en la dirección del Aula del Futuro que favorezca el desarrollo integral de las competencias en sus alumnos, haciendo para ello uso del KIT de herramientas FCL.

 Banner Aula del Futuro

¿Cómo puedo participar?

A partir de la inauguración oficial del Aula del Futuro, el día 7 de marzo de 2017, el INTEF irá planificando diversos talleres y demostraciones que permitan a los docentes descubrir, experimentar y compartir  herramientas y actividades  que fomenten la integración de la tecnología en el  aula, mostrando metodologías que promueven la colaboración entre todos los participantes y que permiten que cada uno aporte sus experiencias y conocimientos.

¡Participa del cambio!

Autora: Laura Morillas Molina, Consejera Técnica en INTEF (Twitter, Linkedin)