Estancias Profesionales para docentes 2017/18: abierto el plazo de solicitud

Estancias Profesionales para docentes 2017/18: abierto el plazo de solicitud

Acaba de publicarse en el BOE la convocatoria de 110 plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clases en una lengua extranjera para el curso 2017-2018.   (Resolución de 15 de febrero de 2017, BOE de 10 de marzo de 2017)

Las estancias son visitas de dos semanas que se pueden realizar entre octubre de 2017 y agosto de 2018. Durante este período, los docentes observan clases en el centro de acogida, participan en reuniones, colaboran con el claustro en actividades escolares o extraescolares y se familiarizan con la gestión académica y administrativa del centro de acogida.

Este programa tiene como objetivos fomentar un mejor dominio de las lenguas extranjeras, el intercambio de buenas prácticas docentes,  promover una mayor apreciación de la diversidad cultural europea y propiciar proyectos conjuntos entre la comunidad educativa del ámbito europeo. Habitualmente, estas experiencias sirven, además, para iniciar proyectos educativos conjuntos a través de Erasmus+, e-Twinning, viajes de intercambio, etc.

Está dirigida a funcionarios de todos los niveles educativos no universitarios que imparten clases de o en una lengua extranjera y acrediten un nivel B2 de competencia en la lengua oficial del país solicitado (excepto para Alemania y Austria donde es posible acceder con un nivel B1). Los beneficiarios percibirán 1.300 € en concepto de ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención. Las Comunidades Autónomas y los equipos directivos colaboran para permitir que los docentes obtengan el permiso necesario.

Las solicitudes se pueden tramitar a través de la Sede Electrónica del MECD, desde el 13 al 31 de marzo de 2017 y los candidatos deben introducir los datos necesarios y cargar la documentación requerida (formularios, requisitos, méritos, etc.) siguiendo las instrucciones especificadas en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para resolver dudas puntuales, se puede contactar a través del correo estancias2017@mecd.es

Las incidencias de tipo técnico, relativas al trámite de solicitud, se notificarán a través del correo soporte.sede@mecd.es

En el blog de Estancias Profesionales  se puede encontrar información detallada del procedimiento y conocer experiencias de otros docentes que os animarán a participar en esta experiencia que, a buen seguro, traerá resultados positivos a los docentes y centros que las sepan aprovechar:

También puede seguirnos en Twitter con el hashtag #estancias_INTEF