La experiencia Aprende INTEF en las jornadas Las TIC en la Enseñanza: Experiencias en la UCM

La experiencia Aprende INTEF en las jornadas Las TIC en la Enseñanza: Experiencias en la UCM

El pasado miércoles 29 de marco, el INTEF tuvo la suerte de participar y poder asistir a la jornada: Las TIC en la Enseñanza: Experiencias en la UCM, que se celebró en el Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia. Dichas jornadas estaban organizadas por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Facultad de Geografía e Historia.

El contenido de todas las sesiones resultó francamente interesante y enriquecedor, pues nos permitió conocer de primera mano experiencias y buenas prácticas en el uso e incorporación de las TIC en la educación, incidiendo especialmente en el uso de la tecnología en el ámbito universitario. Por su parte, el INTEF participó en esta jornada compartiendo entre los asistentes el ‘ecosistema’ AprendeINTEF.

Tras la inauguración oficial tuvo lugar la conferencia inaugural por parte de Alfredo Corell Almuzara (de la Universidad de Valladolid): Experiencias de innovación transmedia en la Universidad. En esta intervención profuncizamos en el proyecto Transmedia Inmunomedia y sus 4 ejes principales actuales que son: la Elaboración (colaborativa) de objetos de aprendizaje multimedia (canal defensas), la curación de contenidos, la utilización de las redes sociales y del trabajo colaborativo y la divulgación del conocimiento (Tus defensas salen de cañas, Inmuno píldoras). De cara al futuro está trabajando ya entre otras, en la gamificación del proyecto y su internacionalización. Las novedades y características del proyecto pueden conocerse a través del blog del profesor.

En las diferentes ponencias y mesas redondas de la jornada se dieron a compartieron numerosas experiencias. Todas están recogidas con detalle en las actas de la jornada y algunas se mencionaron también en Twitter con la etiqueta de las jornadas #TICeUCM1.

Además de la presentación del INTEF, queremos mencionar, aunque sea de forma muy somera, algunas de las experiencias que más nos llamaron la atención: por una parte, dos experiencias de gamificación muy bien trabajadas y 100% inmersivas. Una es el proyecto Los sabios de la túnica de color ciruela, como ejemplo de integración de la gamificación y el uso de TIC´s en el Máster de Educación Especial por parte de María Luisa Calatayud Estrada de la Facultad de Educación. Y la otra, el uso del universo de “El Juego de Ender” para trabajar la programación en la Facultad de Informática de la UCM, presentado por José Luis Vázquez Poletti. Su presentación al completo está disponible desde este enlace.

Además de estos dos ejemplos de gamificación en el aula, queremos citar aquí las ponencias: Twitter, Hangout y YouTube como instrumentos educativos, de Santiago Ortigosa López, profesor de Facultad de Educación y la experiencia de #MicroMOOCSEM o como enseñar Microbiología vía twitter. Todos los contenidos de este MOOC está recogidos en Twitter y recopilados en Storify ordenados temáticamente. El resultado en cuanto al impacto y la cantidad de material y recurso compartidos son impresionantes. Un buen ejemplo de cómo la tecnología, y las redes sociales en particular, pueden contribuir a divulgar contenido especializado. El éxito de esa primera edición fue tal que ya está en marcha la 2ª edición de #MicroMOOCSEM2.

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención es el hecho de que en todas estas ponencias muchas de las ideas y metodologías utilizadas están muy alineadas con el enfoque social, abierto, colaborativo y masivo de buena parte de la oferta formativa de Aprende INTEF, que también se presentó en la conferencia de la tarde.

 

En esta breve presentación, se explicaron los principales rasgos y características de los Cursos tutorizados, MOOC, NOOC, SPOOC del INTEF y se presentó Edupills: la aplicación de micro formación gratuita, cuyas píldoras formativas están organizadas de acuerdo con las 5 áreas del Marco de Competencia Digital Docente (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, seguridad, resolución de problemas), publicado recientemente por el INTEF en inglés y castellano.

Aunque por falta de tiempo no tuvimos ocasión de probar la aplicación en directo e intercambiar opiniones al respecto, se invitó a los asistentes a que lo hiciesen y a que nos hiciesen llegar su feedback sobre la misma. Del mismo modo se explicó que el catálogo de píldoras se actualiza a razón de 2 píldoras por semana, normalmente los viernes. Aprovechamos también para compartir con los asistentes la nominación de #EduPills como Plataforma Proyecto open más innovador en los Open Awards 2017. Éste es el enlace para votar a EduPills en los #OpenAwards2017.

Por último, se explicó rápidamente el funcionamiento de la Mochila de insignias de Educalab, que permite, entre otras cosas, importar las insignias desde otras plataformas (pe, Mochila Open Backpack) y terminamos mencionando algunos espacios web que también se utilizan en el área de formación en red del INTEF como son los perfiles en redes sociales, las comunidades de aprendizaje en Facebook, los hashtags temáticos vinculados a acciones formativas para crear comunidades en torno a cada una de ellas más allá de su duración, los tableros de Pinterest, el canal de YouTube, los blogs de En directo y del INTEF así como los de MOOC y NOOC, el canal de podcast educativos en directo o las versiones En abierto de los cursos tutorizados.