Resumen de la Jornada de Expertos en Competencia Digital Docente

Resumen de la Jornada de Expertos en Competencia Digital Docente

El pasado viernes 21 de abril de 2017 se celebró en la sede de INTEF la «Jornada de Expertos en Competencia Digital Docente», un encuentro destinado a que profesionales con recorrido en programas y experiencias sobre Competencia Digital Docente dieran su visión sobre la versión actualizada del Marco Común de Competencia Digital Docente que INTEF publicó a principios de 2017, y sobre el futuro servicio de certificación de Competencia Digital Docente que INTEF está desarrollando: el Portfolio de la Competencia Digital Docente.

A este evento han acudido, por invitación, responsables de las CC. AA., docentes, consultorías y Universidades que hubiesen participado o que hubiesen sido responsables en sus ámbitos educativos, del pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente que INTEF ha llevado a cabo entre el 7 de marzo y el 6 de abril de 2017, con una muestra de 500 docentes de todos los niveles educativos y procedentes de todas las CC. AA., y que se ha iniciado a instancias de la Ponencia de Competencia Digital Docente que INTEF coordina.

Pero el trabajo en materia de Competencia Digital Docente no es obviamente un proyecto que se haya abarcado por primera vez en esta Jornada del pasado 21 de abril de 2017, sino que es un proyecto con una larga trayectoria, y que se inició al amparo del Plan de Cultura Digital del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2012. Desde entonces, hasta la celebración de esta Jornada de debate hay un largo camino recorrido y visualizable en la siguiente línea de tiempo:

El evento, dinamizado por Fernando Trujillo, David Álvarez y el equipo del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales de INTEF, contó con la asistencia de representantes de 10 Comunidades y Ciudades Autónomas, de 6 Universidades, de docentes de niveles educativos anteriores al universitario y procedentes de centros sostenidos con fondos públicos, así como otros profesionales del mundo educativo, entre los que destaca la representación del Joint Research Centre de la Comisión Europea, con sede en Sevilla.

Félix Serrano, director del INTEF, inaugurando la Jornada de Expertos en Competencia Digital Docente

Tras conocerse, y en un tono distendido, los asistentes establecieron una serie de diálogos colaborativos durante tres fructíferas sesiones a lo largo del día.

Los asistentes debatieron sobre cuestiones referentes a la definición, adecuación y secuenciación de las áreas, las subcompetencias, los descriptores y los niveles competenciales del Marco. En este sentido, se sugirieron algunos cambios de nomenclatura, tanto para áreas como para descriptores, en cuya implementación INTEF se pondrá a trabajar desde ya mismo. El Marco ha sido valorado como de utilidad para el ámbito educativo, y especialmente sus descriptores, de cara a componer programas de formación del profesorado.

Asimismo, dieron su opinión sobre el Portfolio de la Competencia Digital Docente, en el que INTEF lleva trabajando durante el último año, con vocación de convertirlo en un servicio de certificación de la competencia digital docente. En general, en la Jornada se valoró positivamente la disponibilidad en el portfolio de un itinerario de mejora personalizado que sugiere acciones formativas para mejorar la Competencia Digital Docente. Los asistentes también destacaron la necesidad de su interoperabilidad así como de una estructura lo más andamiada posible de cara a que su uso sea amigable y fácil para los docentes.

Fruto de esta jornada, y gracias a los asistentes, se ha recogido información muy valiosa que nos permitirá continuar mejorando tanto el Marco de Competencia Digital Docente como el Portfolio de Competencia Digital Docente (actualmente sin disponibilidad pública), a la par que se han perfilado retos para lograr sistematizar la gestión de la Competencia Digital Docente a nivel nacional.

Puedes también seguir leyendo sobre el evento, en la crónica de uno de los asistentes, @franmusica, en este enlace.

Alejandro González. Puedes encontrarlo en Twitter como @alejandroglezf y Antonio Márquez. Puedes encontrarlo en Twitter como @A_Marquez_A.