Centro IS4K. Internet segura for kids

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) ha puesto en funcionamiento el Centro de Seguridad en Internet para menores, denominado IS4K (Internet Segura for Kids: www.is4k.es). Este Centro, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), busca promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los menores de edad en España; en línea con la iniciativa a nivel europeo en la misma materia denominada BIK (Better Internet for Kids).

Tal y como se indica en su página web, IS4K tiene 4 líneas principales de trabajo:

  1. Sensibilizar a los menores de edad y a su entorno sobre el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Esta sensibilización se lleva a cabo a través de diferentes campañas, iniciativas y programas a nivel nacional.
  2. Ofrecer un servicio de asesoramiento a menores, familias, educadores y otros profesionales sobre los posibles riesgos de Internet y formas de actuar. Este servicio se ha denominado Línea de Ayuda y consta de un apartado de preguntas frecuentes y una sección para enviar un formulario individual de ayuda.
  3. Organizar el Día de Internet Segura. La última edición fue el pasado 7 de febrero y se convocó un concurso para centros educativos de España denominado Cibersecurity Mannequin Challenge. En dicho concurso, los centros debían elaborar un vídeo basado en una idea propia sobre seguridad en el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
  4. Reducir contenido criminal en Internet.

IS4K incluye, en su página web, una información muy completa y multitud de recursos para todos los colectivos potencialmente implicados en materia de seguridad en Internet para menores de edad, es decir, los propios menores, sus familias, docentes, educadores y otros profesionales del sector educativo.

En la sección Necesitas Saber (www.is4k.es/necesitas-saber), se pueden consultar conceptos tan importantes como la privacidad en Internet, sexting o ciberacoso escolar. Además, se ofrece información de gran utilidad sobre un uso seguro de los diferentes dispositivos móviles y las redes sociales gracias a una adecuada configuración de los mismos, que puede ser empleado tanto dentro del aula como fuera de ella.

Para la comunidad educativa, además de lo mencionado anteriormente, se ofrece lo siguiente:

  • Unidades didácticas. Materiales educativos centrados en los principales temas relacionados con el uso de Internet y nuevas tecnologías. Este material consta de unidades didácticas, presentaciones de sensibilización y guiones de apoyo.
  • Guía SOS Ciberacoso. Manual sobre la forma de proceder en centros educativos en caso de ciberacoso entre alumnos: detección, valoración y actuación.
  • Cibercooperantes. Es un programa que se basa en la labor de personas particulares que realizan charlas de sensibilización y divulgación de la ciberseguridad en centros educativos.
  • Jornadas escolares. Actividades de sensibilización y formación para la comunidad educativa sobre un uso seguro y responsable de Internet. Más info.
  • Juegos didácticos. Se ha lanzado ya el primer juego educativo centrado en un uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías, denominado Hackers vs CyberCrook.
  • CyberOlympics. Olimpiadas sobre ciberserguridad para centros educativos de las etapas educativas de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional.

En resumen, IS4K es la iniciativa en España, en línea con la estrategia desarrollada en Europa (BIK), que buscar sensibilizar y formar no sólo a menores de edad sino también a su más directo entorno (familia, docentes, educadores y profesionales del sector) sobre un uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías.