Consulta europea para la revisión de las Competencias Clave

La educación de los jóvenes europeos contempla desde 2006 el desarrollo de las 8 competencias clave establecidas por la Comisión Europea en la Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Las 8 competencias incluyen (denominaciones según aparecen el documento de la CE):

Actualmente, las competencias clave son centrales en nuestro sistema educativo, que establece 7 competencias – se integran en la “competencia en comunicación lingüística”, la competencia en la lengua materna y la competencia en leguas extranjeras establecidas por la CE.

El objetivo de estas competencias clave es proporcionar a los jóvenes europeos las herramientas necesarias para una correcta integración en la sociedad, facilitándoles el éxito. La Comisión Europea indicaba también que, para fomentar las competencias clave es necesario:

En 2008, dos años después de la recomendación europea, se publicaban las conclusiones del grupo de expertos en competencias clave de la Comisión Europea. En este informe se presentaban conclusiones y recomendaciones a los estados miembros para favorecer que los centros educativos apoyen el desarrollo de las competencias clave entre los jóvenes.

Ahora, en 2017, tras más de 10 años de la publicación de la recomendación en 2006 y la inclusión de las competencias clave en nuestro sistema educativo, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para recoger información que permita la revisión del marco de competencias clave de 2006. La información que se quiere recabar incluye:

  • Puntos fuertes y débiles del uso del Marco de competencias clave de 2006.
  • Áreas prioritarias en las que son necesarias modificaciones del Marco y de las competencias definidas en él para abordar las necesidades de educación y formación actuales y futuras.
  • Herramientas y procesos para apoyar el desarrollo de competencias clave.

Los destinatarios de la consulta son todos los ciudadanos y organizaciones europeas que deseen hacer alguna contribución a esta revisión y, especialmente, aquellos que están directamente relacionados con el entorno educativo: autoridades educativas y responsables políticos, profesionales de la educación, la formación y el trabajo en el ámbito de la juventud, o proveedores de educación y formación, entre otros. El plazo para hacer aportaciones finaliza el 19 de mayo de 2017. Puedes hacer tus contribuciones respondiendo al siguiente cuestionario:

Cuestionario de consulta para la revisión de las competencias clave

¡Anímate y participa! Las aportaciones a la consulta se tendrán en cuenta para la revisión del marco europeo de competencias clave que se espera para la segunda mitad de 2017. Si te interesa, puedes consultar también:

Igualmente, si te interesa, la Comisión Europea puso en funcionamiento la red europea para el desarrollo de las competencias clave en los centros educativos: KeyCoNet.