Teach Up: proyecto europeo de experimentación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF) se ha sumado el pasado 29 de marzo junto a otros 9 países al proyecto europeo de experimentación denominado Teach Up (TEACHer Upskilling Policy Experimentation) cuyo objetivo principal es determinar el valor de la formación autorregulada en red en relación con la mentorización, el grado de abandono de los participantes en cursos abiertos en línea, y la validez de las credenciales alternativas como elemento de certificación digital, a través de la puesta en marcha de cuatro acciones formativas en línea centradas en los siguientes ejes:

    • evaluación formativa,
    • personalización del aprendizaje,
    • aprendizaje cooperativo y
    • desarrollo de la creatividad en educación.

Asimismo, se llevarán a cabo varios Country Labs en cada país participante, en los que se debatirán propuestas y resultados en torno al proyecto y sus ejes.

Para ello, y teniendo en cuenta que el proyecto engloba tanto la Formación Inicial como la Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente, se fija como público objetivo para participar en el mismo, tanto a docentes en activo de Primer Ciclo de la ESO como a estudiantes universitarios que estén cursando el último, o penúltimo año de sus estudios de Grado/Máster, relacionados con la Educación, además de a instituciones y entidades responsables de ambos tipos de formación.

El proyecto está dividido en tres fases:

    • muestreo, donde tiene lugar la selección de participantes,
    • experimentación, que abarca el proceso de diseño instruccional de la formación en línea, el desarrollo de las acciones formativas, y la celebración de eventos de diálogo colaborativo, presenciales, sobre el aprendizaje autorregulado en red, la certificación digital mediante credenciales alternativas y medidas a tomar para la disminución del abandono de participantes en acciones formativas, abiertas y en línea (Country labs),
    • y evaluación, de la que se extraerán las conclusiones objeto del proyecto.

La primera fase, en la que estamos inmersos actualmente, y que comienza ya mismo, consiste en la recopilación de datos a través del cuestionario TeachUPspanish sobre cómo se están desarrollando las competencias docentes para promover la personalización, colaboración, creatividad y evaluación del aprendizaje.

Esta primera fase se desarrolla desde el 3 al 22 de mayo y te invitamos tanto a que completes el cuestionario, como a que lo difundas, ya que una vez detectadas las carencias en materia de competencias profesionales docentes será más fácil poder ofertar una solución para su mejora, objetivo de la segunda fase de este proyecto europeo.

De entre los participantes en este cuestionario a nivel europeo se seleccionarán aleatoriamente en España, a unos 400: profesores en activo de Primer Ciclo de la ESO, futuros docentes, y responsables de la formación inicial y continua, a los que se invitará a participar en las 4 ofertas formativas en línea que tendrán lugar entre 2018 y 2019. Además, se invitará a un número de participantes a los Country Labs para debatir en persona sobre el aprendizaje  autorregulado en línea, las credenciales alternativas y el impacto de la acción tutorial en la formación en red.

Todos los datos son anonimizados para, en la fase de evaluación, extraer conclusiones objetivas que serán difundidas desde el sitio web del proyecto: http://teachup.eun.org (en inglés), aunque los resultados también se comunicarán personalmente a los participantes en el proyecto, y es por este motivo por el que se les pide su correo electrónico de contacto al finalizar el cuestionario.

En la página del proyecto puedes encontrar más información sobre TeachUp.