2ª Edición Cursos de Formación en Red del Profesorado 2017

El próximo martes, 9 de mayo de 2017, se abrirá la inscripción para la segunda edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario y de actualización de competencias directivas año 2017. El período de inscripción finalizará el martes 23 de mayo de 2017.

En esta segunda edición de los cursos de formación en red 2017 se ofertan los siguientes cursos:

En esta edición 2 de 2017 queremos subrayar la incorporación al catálogo de siete nuevos cursos tutorizados. Concretamente se trata de los siguientes: Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb, Narrativa digital en el aula, Neuropsicología y dificultades de aprendizaje, Sentido de la iniciativa y el emprendimiento en el aula, Aprendizaje personalizado en entornos digitales, Actualización de las competencias directivas y El tutor en red.

En las fichas de cada uno de estos cursos se incluye más información sobre el contenido de los mismos. Todos ellos comparten la misma metodología con un marcado componente social y colaborativo, común a toda la oferta del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF.

infografia_tutorizados

Esta edición de los cursos tutorizados en línea, cuya inscripción se abre el 9 de mayo, comenzará el próximo 11 de septiembre y finalizará el 13 de noviembre de 2017, aunque los mismos estarán disponibles con unos días de antelación al comienzo oficial, para que los participantes vayan familiarizándose con el entorno de aprendizaje en línea y su funcionamiento.

En cuanto a la metodología  queremos incidir especialmente en el carácter social, conectado y activo del aprendizaje, por lo que se fomentará el uso de metodologías activas (aprender haciendo), la generación de vínculos y comunidades entre los participantes de cualquiera de nuestras modalidades formativas (MOOC, NOOC y/o SPOOC) a través de diversos eventos en directo para docentes conectados.

Nuestra idea sigue siendo la de generar aprendizajes compartidos que estimulen por un lado, la creación y el desarrollo de comunidades de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración de la formación. Y, por otro lado, impulsar un aprendizaje continuo independientemente de la modalidad formativa elegida, pues todas ellas son complementarias entre sí (cursos tutorizados en línea, MOOC, NOOC, SPOOCEn abierto y EduPills).

Además de su carácter social, abierto y conectado, todas nuestras acciones formativas persiguen la realización de un producto digital de impacto directo en los centros educativos. Por ello, se promueve la transparencia y trazabilidad del proceso de aprendizaje mediante la utilización de portafolios y/o diarios de aprendizaje digitales.

El producto final será fácil de compartir, mediante los portafolios/diarios de aprendizaje, las redes sociales, y las comunidades de Procomún para que sea útil al conjunto del colectivo docente que podrá reutilizarlo o modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.

Finalmente, estos cursos tutorizados cuentan con un equipo docente que realizará un seguimiento y atención individualizados a los participantes mediante la evaluación de sus trabajos y actividades, proporcionando una retroalimentación individualizada y personalizada para enriquecer y mejorar las propuestas elaboradas.

Además del seguimiento de los tutores, hay también espacio para la evaluación entre pares. Precisamente esta evaluación entre pares y la atención personalizada por parte de los tutores, son dos de los aspectos mejor valorados por los participantes en estos cursos.

Como el conjunto de la oferta formativa en línea del INTEF (disponible en http://aprende.educalab.es/) todos estos cursos contribuyen al desarrollo y mejora de la competencia digital docente.

Toda la información sobre esta segunda edición de los cursos de formación en red de 2017, incluida la información necesaria para la inscripción en los mismos, está disponible en esta página de la sede electrónica del Ministerio de educación Cultura y Deporte, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.