Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Neurobiología de las dificultades de aprendizaje

Neurolearning: lo que sabemos de la mente al servicio de la personalización del aprendizaje”

A lo largo de la historia de la educación, el foco de la investigación ha ido desplazándose desde la selección de los contenidos, qué enseñar, hacia las metodologías, cómo enseñar, pues se partía de una visión de la enseñanza centrada en el profesor, en el hecho de “enseñar”. Sin embargo, hoy en día, el saber es accesible a todos, y no está necesariamente mediado por el maestro, ni formalizado por la escuela; de este modo, se produce un giro radical en la educación que pasa de estudiar el proceso de enseñanza a estudiar el proceso de aprendizaje, y así vemos como el siglo XXI devuelve al alumno su protagonismo.

Paralelamente, el marco europeo va haciendo una apuesta cada vez más consolidada y concreta, en la que la educación pasa de tener una función centrada en la capacitación del alumno en habilidades fundamentalmente técnicas, hacia un enfoque humanístico: aprender a hacer, a ser, a convivir, a aprender…para construir juntos un futuro sostenible.  El alumno, en todas sus dimensiones, recupera el primer plano.

Por tanto, las preguntas que deberíamos plantearnos deben estar centradas en el aprendizaje personalizado del alumno, es decir, ¿cómo aprende cada alumno?, ¿cómo acompañar algunos factores de diversidad como la dislexia, TDAH, autismo o altas capacidades? Profundizar en estas cuestiones de un modo interdisciplinar es el propósito del curso.

Queremos explorar el modo en el que el alumno aprende, desde las bases neurológicas, en sus infinitas posibilidades, y también desde los procesos que interfieren o dificultan el aprendizaje. Buscamos un aprendizaje cada vez más comprensivo, holístico, abierto al entorno, un pensamiento más riguroso, creativo y flexible, que potencie al máximo la capacidad crítica en un mundo en el que hay que discernir entre la infinidad de saberes accesibles.

Desde los avances de la neurociencia y sus aportaciones al ámbito del aprendizaje, recorremos aquellas funciones ejecutivas de la inteligencia que permiten al cerebro autogestionarse para dirigir adecuadamente la acción, que es la función esencial de la inteligencia. Tendemos así el puente que nos conduce desde la neurología hacia la ética, integrando percepción, memoria, pensamiento, emociones y valores que orienten la toma de decisiones del alumno del siglo XXI. Los distintos ponentes que participan en el curso abordarán estas dimensiones, por medio de conferencias, coloquios, talleres y mesas redonda.  Aquí puedes consultar  el programa provisional del curso.

En este recorrido, hacia un mayor protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje, aparece un potente desafío al que debe responder la escuela: la personalización de este proceso. De este modo, saber cómo funciona la mente humana conduce a los docentes al reto de saber cómo funciona la mente de cada uno de nuestros alumnos, cómo accede al conocimiento, y con qué dificultades se encuentra. En el curso nos centraremos en una mejor comprensión de algunos factores de diversidad, como el autismo, TDAH, dislexia o alta capacidad, estudiando sus bases neurológicas, su manifestación en el aprendizaje y las nuevas formas de acompañamiento desde experiencias concretas de éxito que ya tienen lugar en nuestras aulas.

El plazo de inscripción al curso está abierto del 13 al 27 de mayo de 2017 a las 12:00 horas. Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También puedes encontrar información en EducaLAB y seguirnos en Twitter con la etiqueta #MECD_UIMP17. ¡Te esperamos en Valencia!

Fuente de las imágenes: School Education Gateway