Cursos de verano UIMP_MECD 2017: Educación inclusiva: Ideas y realidades en marcha

Cursos de verano UIMP_MECD 2017: Educación inclusiva: Ideas y realidades en marcha

Como se ha expresado en numerosas ocasiones, la educación o es inclusiva o no es educación. El proceso para avanzar hacia una educación transformadora está presente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo 4 es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Recientemente en la Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización de este objetivo ODS 4 se aprobó que “La inclusión y la equidad en la educación y a través de ella son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y por consiguiente nos comprometemos a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades en el acceso, la participación y los resultados de aprendizaje. Ninguna meta educativa debería considerarse lograda a menos que se haya logrado para todos. Por lo tanto, nos comprometemos a realizar los cambios necesarios en las políticas de educación y a centrar nuestros esfuerzos en los más desfavorecidos, especialmente aquellos con discapacidad, para velar por que nadie se quede atrás”.

La idea fundamental de este curso es la de dar a conocer las experiencias y el trabajo comprometido de numerosas comunidades educativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y promover un debate desde los derechos y la ética para seguir construyendo una educación inclusiva y conseguir que “nadie quede atrás”.

Es urgente reconocer a personas y escuelas admirables que, en su entorno local y sin alharacas, están transformando la educación; entendiendo que la educación tiene un fin en el proceso de empoderamiento de cada alumno o alumna pero que también tiene un fin en intentar que todo el alumnado, uno a uno, sea agente de transformación social, contribuyendo a una sociedad de mayor cohesión social, centrada en el bienestar de todos y cada uno de sus integrantes, y basando su día a día en valores de justicia y solidaridad. Estas personas, invisibles en muchas ocasiones, son las verdaderas artífices de una escuela diferente, una educación transformadora. Pero muchas veces pueden más los relatos de la exclusión, de las malas prácticas, de los lamentables episodios que ocurren en ocasiones en las escuelas… Estos son ciertos, no es cuestión de invisibilizarlos, como un péndulo que pasa de un extremo a otro; pero a veces, sentimos que no permiten ver la otra realidad, la lucha cotidiana, minuto a minuto, por otra educación, por una educación que entiende su sentido de trascendencia en la vida de cada alumno o alumna, que siente que su sentido es nutrir competencias para un proyecto de vida digna en una sociedad justa. Este curso quiere ser un homenaje, y a la vez una llamada colectiva, a sentirnos cerca de héroes cotidianos, ejemplos de acción y de activismo, que nos mojan de su compromiso y su pasión. Es urgente hacer pública en nuestro país esa otra cara de la educación aún desconocida. Este curso es un altavoz de ideas y realidades en marcha para una educación transformadora, una educación inclusiva.

Para todo ello contaremos, entre otras actividades y ponencias, con las experiencias de escuelas de educación infantil: Escuela Infantil Zaleo, Escuela Infantil Magos, de un centro de educación primaria, del IES Almina de Ceuta, y de experiencias de transformación como la del Colegio Jeroni de Moragas, AMPANS, Manresa, Barcelona.

En resumen, este curso se ofrece para visibilizar, reconocer y celebrar ideas, acciones y prácticas exitosas para avanzar hacia una educación plenamente inclusiva. No es tiempo ya de debate sobre si la inclusión es o no es posible, es tiempo de compromiso con el derecho a una educación inclusiva, es tiempo de unir buenas ideas y realidades en marcha.

El plazo de inscripción al curso está abierto del 13 al 29 de mayo de 2017 hasta las 12:00 horas. Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También puedes encontrar información en EducaLAB y seguirnos en Twitter con la etiqueta #MECD_UIMP17. ¡Te esperamos en La Coruña!