Personalización del aprendizaje apoyado en tecnología. Primer año de Convenio MECD-SymbalooEDU

En abril de 2015 se establecieron las primeras bases para un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y SymbalooEDU, que se materializaron en el Convenio MECD-SymbalooEDU para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología.

Se trata de un Convenio de tres años de duración cuyo objetivo es promover la personalización del aprendizaje en centros educativos, apoyado en tecnología. Transcurrido el primer año es hora de hacer balance, difundir la memoria de actividades que se han llevado a cabo desde octubre de 2016 hasta abril de 2017, dar a conocer los estupendos trabajos de los centros protagonistas de las acciones formativas desarrolladas durante el año académico 2016/2017, y auto-evaluarse para implementar mejoras.

El psicólogo estadounidense Carl R. Rogers afirmaba en “Libertad y creatividad en la educación” que la única persona que está educada es la que ha aprendido cómo aprender y cambiar y cómo desarrollar un plan personal de aprendizaje.

Desde el enfoque de las inteligencias múltiples se dibuja un panorama variado y plural en el que tienen cabida distintas competencias, estilos y capacidades a la hora de emprender el proceso de aprendizaje. De ahí que sea necesaria, para atender a la diversidad en las aulas, la personalización y adaptación no solo del material curricular sino también de las metodologías didácticas, de forma que se atienda tanto al qué se enseña, al contenido, como al cómo se enseña y dónde.

Y es ahí donde entran en juego la tecnología y el aprendizaje conectados, que permiten rediseñar y replantear los espacios de ese aprendizaje para que el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y la puesta en práctica de nuevas y más complejas habilidades no se cierren dentro de las paredes de la escuela.
El proyecto para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología nace, al amparo del Convenio, con el objetivo de que docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario, del territorio español, puedan aprender a atender a los diferentes estilos de aprendizaje que se encuentran en las aulas, con el apoyo de las TIC. Con este convenio se ofrece a los docentes de los centros educativos que se han adherido hasta ahora y a los que se adherirán en los próximos dos años, la posibilidad de crear itinerarios personalizados de aprendizaje abiertos y sociales, que permitirán a los alumnos ser aprendices más motivados, autónomos y responsables.

Los docentes implicados han recibido, como parte del proyecto, formación en línea con enfoques didácticos como Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), apostando por la colaboración inter-departamental y por la interacción en el uso de entornos colaborativos digitales para hacer del aprendizaje personalizado basado en tecnología un verdadero proyecto de centro. Con el objetivo principal de hacer del alumnado el protagonista de su propio aprendizaje y mediante el convenio entre el MECD y SymbalooEdu se han desarrollado e incorporado de forma sistemática a los centros, los Recursos Educativos Abiertos, al tiempo que se ha proporcionado al alumnado acceso a tecnología de última generación que, sin duda, contribuye a reducir la brecha digital y redunda en una mejora del aprendizaje.

Muchos han sido los hitos de este primer año, entre los que queremos señalar:

  • La celebración del NOOC “Dinamiza tus clases con Symbaloo” en el que se inscribieron 1.413 personas, y que constituyó la base para la posterior selección de docentes potencialmente interesados en adherir a sus centros al Convenio.
  • La creación de los productos digitales generados por los participantes cuyos centros y CCAA se sumaron al proyecto, en el curso tutorizado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales” y los Eventos en directo que se han desarrollado a lo largo del curso y que están recopilados y disponibles para su visualización en el Aprende INTEF en Directo. Todos ellos están planteados para ser útiles al profesorado que quiera trabajar la personalización del aprendizaje con el apoyo de la tecnología.

Recogemos a continuación los principales eventos en directo que se emitieron como parte de la formación conectada del proyecto:

Antes de la finalización del curso tutorizado en línea en abril de 2017, se invitó a todos los participantes interesados a que participasen en el Maratón web de intercambio de buenas prácticas para la personalización del Aprendizaje:

 

Os animamos también a ver el vídeo “LipDub” del CEIP Santa Florentina y el cortometraje “Miedo” del IES Los Batanes, que son dos de los productos que elaboraron los centros para dar a conocer su buen hacer, y que les valieron la visita presencial de un equipo formado por personal de INTEF y Symbaloo en la que observaron cómo personalizaban el aprendizaje apoyado en tecnología en las aulas.

La comunidad de aprendizaje que se ha abierto en Procomún para el intercambio y la interacción de los docentes participantes en el proyecto sigue activa, es pública, y alberga los itinerarios creados por los más de 300 docentes que se han formado en el primer año de Convenio, mediante la realización de la primera edición del curso tutorizado en línea (que se desarrolló entre el 26 de octubre de 2016 y el 9 de abril de 2017). Los webmixes con curación de contenido, las propuestas didácticas, los paisajes de aprendizaje y los itinerarios elaborados por los docentes adheridos al Convenio en esta primera etapa están recogidos en un webmix recopilatorio, desde el que se accede a la práctica totalidad de los productos publicados con licencias CC que permiten su reutilización por parte de la comunidad educativa.

Y para terminar, siendo conscientes del camino que nos queda por recorrer y de los cambios y mejoras que hay que aportar de aquí en adelante al proyecto para que su aplicación y difusión de los frutos esperados, compartimos el informe que sobre el tema central del convenio, la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología, se ha elaborado a lo largo de este primer año que ahora concluye:

Lee y descarga el informe en formato .pdf