School Education Gateway quiere mejorar y nos pregunta

La plataforma digital europea School Education Gateway es el punto de acceso único para docentes, centros educativos, expertos y otros agentes del ámbito de la enseñanza, y está disponible desde febrero de 2015. Tras más de dos años de funcionamiento, llega el momento de comprobar su usabilidad y lanzan a los usuarios una encuesta para recoger sus impresiones y experiencias como aportaciones a las futuras mejoras de la plataforma.

Si quieres contribuir con tu propia experiencia, puedes responder al cuestionario online, que está disponible en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y polaco). Tan solo tendrás que seleccionar el idioma en el menú lateral que hay en la parte derecha. Igualmente, si quieres preparar tus respuestas antes de responder al cuestionario, puedes consultar las preguntas aquí (enlace al documento PDF en castellano). Recuerda que el plazo para responder se acaba el 30 de junio de 2017.

En la actualidad, School Education Gateway ofrece una variedad de opciones y servicios a sus usuarios, que pueden encontrar en esta web:

  • Las políticas educativas europeas más recientes: noticias, calendario de actividades y una selección de buenas prácticas educativas.
  • Entrevistas a expertos y artículos con ideas sobre la enseñanza en Europa.
  • Encuestas breves para recoger opiniones sobre temas candentes.
  • Recursos útiles (Publicaciones, tutoriales, guías y materiales didácticos) y un kit de herramientas para ayudar a los centros educativos a fomentar la educación inclusiva y abordar temas como el abandono escolar.
  • Contenidos organizados de acuerdo a las nueve prioridades clave en la enseñanza de la UE: competencias básicas; educación para la ciudadanía; educación y atención a la primaria infancia; aprendizaje de idiomas; educación inclusiva y lucha contra el abandono escolar; docentes y líderes educativos; conciencia y expresión cultural; desarrollo personal y bienestar y educación para el emprendimiento.

Además, como uno de sus recursos estrella, School Education Gateway ofrece al profesorado oportunidades de formación y un amplio abanico de recursos para el aula a través de Teacher Academy. Esta academia cuenta con un catálogo de cursos centralizado que incluye cursos presenciales para el desarrollo profesional docente proporcionados por proveedores independientes de formación, cursos en red gratuitos de la propia plataforma School Education Gateway, así como una selección de material educativo desarrollado por docentes eTwinning, instituciones de la UE y proyectos financiados por la misma.

Por último, la plataforma School Education Gateway ofrece tres herramientas para que los centros educativos preparen sus solicitudes a Erasmus+ de la Comisión Europea, con la finalidad de dar soporte a los docentes que quieren acceder a sus subvenciones, que incluyen apoyo para formación y desarrollo profesional, prácticas docentes o participación en alianzas para proyectos europeos.

La iniciativa School Education Gateway está financiada por Erasmus+, el programa europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte. Se trata de un programa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ejecutado por European Schoolnet, un consorcio internacional de 31 ministerios europeos de educación. School Education Gateway está también vinculada con el programa eTwinning, la comunidad europea de centros educativos.