Balance Cursos tutorizados en red (1ª edición 2017)

El pasado 9 de mayo finalizaron los cursos de formación en red (1ª edición 2017) con excepción del curso Desarrollo de la función directiva que lo hizo el jueves, 15 de junio 2017.
Una vez terminados, como viene siendo habitual y anunciamos hace unas semanas, han quedado disponibles para su consulta en el catálogo de cursos En abierto, concretamente en la categoría de  la edición de marzo 2017.
Esta edición de los cursos contó con un total de 3.505 inscritos de los cuales 2.767 iniciaron realmente algún curso y el 77,1 % de los participantes superó el curso y obtuvo la certificación final. Este porcentaje supone un incremento del 3,5% respecto a la edición anterior. Estos porcentajes se desglosan de la siguiente manera por cursos:

Además de estos porcentajes, medimos el índice NPS que indica hasta qué punto los participantes recomendarían el curso realizado a otros compañeros.

Como en el conjunto de la oferta formativas en red del INTEF a lo largo de los cursos, utilizando metodologías activas los docentes participantes han ido trabajando y elaborando productos y artefactos digitales de utilidad directa en su práctica docente diaria. Buena parte de estos proyectos se han elaborado de forma colaborativa y han sido compartidos a través de diversas plataformas sociales y de un portfolio que permite seguir paso a paso la construcción de dichos proyectos.

En los siguientes enlaces se recogen algunos de los productos generados en los cursos de Pensamiento Computacional (#Scratch_INTEF), Proyecta eTwinning (#Twin_INTEF), Creatividad (#CREA_INTEF), Dale la vuelta a tu clase (#Flipped_INTEF), Alimentación y nutrición para una vida saludable (#Alimenta_INTEF), Creación de REA para la enseñanza (#REA_INTEF), Convivencia escolar (#EduConVive), El portafolio educativo (#eportfolios_INTEF) o Espacios de lectura (#Lectura_INTEF), entre otros.

La imagen pertenece al blog de Sandra Acosta Beltrán, del curso Espacios de lectura #Lectura_INTEF [https://bajoelarce.blogspot.com.es/]

Además de estas evidencias digitales (no hemos podido recogerlas todas aquí), durante esta edición de los cursos tutorizados se celebraron varios eventos en directo abiertos a toda la comunidad educativa interesada que se anunciaron a través del aula virtual y en el blog de Aprende INTEF en directo.

El primero de ellos, Ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula, se realizó durante el MOOC Aprendizaje Cooperativo (#CooperaMooc) que contó con la participación de algunos tutores y coordinadores de los cursos tutorizados:



Otro evento en directo destacado fue sin duda la Mesa Redonda virtual sobre el Desarrollo de la función directiva (#edudirectores) en la que participaron varios tutores y el coordinador del curso:



La próxima edición de cursos de formación en red dará comienzo el próximo lunes, 11 de septiembre de 2017. Los listados definitivos de admitidos y excluidos están publicados junto al resto de la información relativa a esta convocatoria en la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Días antes de dicha fecha, todos los participantes admitidos recibirán un correo electrónico con la información necesaria para acceder al aula y empezar a familiarizarse con ella.
Hasta entonces, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, Aprende INTEF en Directo, podcast educativos, en Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/.

¡Anímate a participar!