Balance MOOC INTEF 2016-17

Si tuviéramos que definir lo que ha dado de sí el proyecto MOOC INTEF a lo largo de este curso escolar 2016-17, que ahora llega a su fin, con una sola palabra, esa palabra sería consolidación.

El proyecto MOOC INTEF se ponía en marcha, como experiencia piloto, el año 2014 con el lanzamiento de 2 cursos masivos, abiertos y en línea (traducción al castellano del nombre en inglés MOOC: Massive Open Online Courses).

El año 2015 este proyecto se va desprendiendo de su carácter experimental con el lanzamiento de 11 MOOC, una oferta que va de la mano con el desarrollo de EducaLAB Insignias, la plataforma que permite la gestión y el almacenaje de las insignias digitales abiertas obtenidas en esos cursos masivos (en actualizaciones posteriores, EducaLAB Insignias también permite gestionar y almacenar insignias digitales abiertas importadas de otras plataformas).

El año 2016 confirma el desarrollo de los MOOC como modalidad formativa abierta y en línea, hasta el extremo de que desde el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF nos planteamos la posibilidad de generar una modalidad “derivada” de ésta, a la que llamamos NOOC (Nano Open Online Course). Como esta nueva modalidad comparte, en gran medida, el planteamiento metodológico de los MOOC (de aprendizaje abierto, social y conectado) se decide utilizar una nomenclatura similar para este proyecto – y así nace NOOC INTEF.

Pero es a lo largo de este curso escolar 2016-17, como decíamos al principio, cuando se produce la consolidación del proyecto MOOC INTEF, con la oferta de un total de 17 cursos:

Esa consolidación no sólo se pone de manifiesto por el número de cursos ofertados (aunque éste ya constituya de por sí, un buen indicador, sobre todo considerando que 10 de los 17 cursos son nuevos en catálogo), sino también por las cifras de participantes inscritos, 30.502, así como por los porcentajes de finalización, ya que casi un 47% de participantes activos, es decir, de aquellos participantes que comienzan su formación en el MOOC, termina un MOOC de INTEF. así como por el número de insignias digitales abiertas emitidas, 2.072.

Pero más allá de esas cifras, el Equipo de Aprende INTEF pone más énfasis en otros aspectos que nos parecen más relevantes, y que están más alineados con nuestro planteamiento metodológico de aprendizaje abierto, social y conectado:

  • las comunidades de aprendizaje que se generan en torno a cada uno de estos MOOC: unas comunidades que se articulan -al menos- en torno al uso de una etiqueta en Twitter (incluidas arriba tras el título de cada curso) y de un grupo en Facebook por curso, que permiten no sólo colaborar y compartir el aprendizaje a lo largo del curso, sino que se mantienen vivas más allá del mismo.
  • La creación de productos digitales y de diarios de aprendizaje/portfolios profesionales que evidencian el aprendizaje adquirido a lo largo del desarrollo del MOOC. Concretamente, 1652 diarios de aprendizaje y portfolios creados durante el presente año académico.
  • el uso de multitud de herramientas, plataformas y servicios basados en la web que permiten realizar eventos de dinamización en directo, o curar contenidos.

De hecho, la curación de contenidos es otro aspecto en el que entendemos que hay que poner el acento, por dos razones:

  • de una parte, porque nuestra metodología se basa en el conectivismo, en el que el aprendizaje se produce cuando los participantes son protagonistas de un proceso dinámico, participativo e interactivo, en el que crean productos digitales como expresión de ese aprendizaje;
  • de otra parte, porque esa curación de contenidos permite poner en valor los productos elaborados por los participantes en cada uno de los cursos, mediante URLs públicas que se pueden compartir en espacios digitales (portfolios, blogs, sitios web, wikis) y/o en las redes sociales, como máxima expresión de un aprendizaje abierto, social y conectado.

Con las cifras que estamos manejando en este curso escolar 2016-17 en el proyecto MOOC INTEF (miles de participantes inscritos, miles de portfolios y de productos digitales generados y agregados) resulta difícil hacer aquí una selección de los más destacados si no queremos dejar fuera a muchos que -sin duda- merecerían estar dentro tanto como los que citáramos, por lo que hemos optado por remitiros a algunos de los informes elaborados a la finalización de cada uno de los MOOC y que hemos venido publicando en el blog de dinamización de los MOOC de INTEF:

A pesar de que llega el verano y las vacaciones escolares, el proyecto MOOC INTEF no se detiene. A lo largo de estos dos meses en los que no habrá ningún MOOC en curso:

  • realizaremos la actualización del entorno digital de aprendizaje que lo sustenta, tecnológicamente hablando, a su siguiente versión estable disponible, de modo que tras las vacaciones estivales tengamos disponible un entorno “fresco”, con nuevas funcionalidades añadidas, aún más robusto y estable;
  • y seguiremos trabajando en la revisión y ampliación del catálogo de MOOC disponible, de modo que en septiembre podamos ofertar nuevos cursos sobre nuevas temáticas y tendencias educativas emergentes, y ámbitos de interés para la formación del profesorado, así como re-editar aquellos más populares.

Pero tiempo habrá de entrar en detalle en cada uno de esos ámbitos más adelante. Ahora lo que toca desde Aprende INTEF es dar las gracias a todos los participantes en los 17 MOOC ofertados este curso escolar por su confianza en nosotros, y a todas las personas que han hecho posible este proyecto (Equipos de Autoría, Equipos de Dinamización, Equipo de Soporte Administrativo, Equipo de Desarrollo y Soporte Tecnológico), sin cuyo intenso trabajo esta proyecto no sería posible.

Gracias a todos/as y ¡a disfrutar del verano!