Balance SPOOC INTEF 2016-17

SPOOC INTEF es una iniciativa experimental orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas, que el Área de Formación, Experimentación y Redes Sociales del INTEF puso en marcha como un desarrollo basado en nuestra ya amplia experiencia con el proyecto MOOC INTEF -de ahí que para su nombre se eligieran las iniciales “SP” (que corresponden en inglés a “self-paced”, a tu propio ritmo), que nos permiten mantener la misma nomenclatura que en MOOCs y NOOCs.

Esta modalidad, en la que los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto mediante una propuesta de actividad que genera interacción, producción agregada, conocimiento compartido y redes profesionales.

SPOOC INTEF

Desde la puesta en marcha de este proyecto en diciembre de 2016, AprendeINTEF ha ido lanzando diferentes cursos en esta modalidad hasta alcanzar un total de siete durante el curso escolar 2016-17, en los que a fecha del presente balance, se han inscrito para autoformarse más de 2000 participantes:

En todos los casos, su diseño permite a los participantes conseguir o mejorar la Competencia Digital Docente planteada por medio de una propuesta de producto/artefacto digital. La finalidad de los cursos SPOOC del INTEF es que cada usuario pueda desarrollar su autonomía en los contextos digitales, conecte con comunidades profesionales y sea capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación con el tema que se trabaje en cada SPOOC.

Como con el resto de nuestra oferta de cursos masivos en línea, los SPOOC del INTEF son abiertos (cualquier persona puede acceder y participar, independientemente de su ubicación geográfica y perfil profesional) y gratuitos. Todo lo que se necesita es acceso a un ordenador con un navegador actualizado, una conexión a Internet, y, por supuesto, el deseo de aprender.

Una vez abiertos al público, los SPOOC no tienen fecha límite de inscripción, lo que les convierte en una modalidad formativa ideal para este periodo de vacaciones estivales, en la que poder seguir formándonos a nuestro propio ritmo, sin límites horarios. Así pues, te invitamos a visitar SPOOC INTEF y explorar los siete cursos a tu disposición. ¡Te esperamos!