I Concurso Buenas Prácticas Educación y Videojuegos en el aula BGW-INTEF

Barcelona Games World, la feria nacional más importante dedicada al vídeojuego, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y tiendas GAME, convocan la primera edición de su concurso de Buenas Prácticas de Educación y Vídeojuegos en el aula, en el que podrán participar las experiencias llevadas a cabo durante el curso 2016/17 en centros educativos, tanto públicos como privados, del Estado Español.

Los objetivos del concurso son los siguientes:

  • Dar a conocer las prácticas educativas relacionadas con el vídeojuego que se están llevando a cabo en la actualidad, en el ámbito educativo.
  • Evidenciar la importancia del uso del vídeojuego no sólo como elemento de motivación sino de mejora de la práctica educativa.
  • Generar un repositorio de buenas prácticas en innovación educativa que pueda servir para que el profesorado en general pueda compartir su trabajo de forma más eficaz y eficiente.
  • Reconocer el esfuerzo, la innovación y el empeño de los docentes por la continua mejora educativa.

Los premios están distribuidos en dos categorías:

A. Buenas prácticas en Centros de Educación Infantil, Primaria, E. Especial y Aulas Específicas de EE.

B. Buenas prácticas en Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas.

Las buenas prácticas que se presenten al concurso deberán contemplar, al menos, alguno de los siguientes aspectos, como objetivos específicos:

  1. Creatividad e innovación educativa a partir del uso de vídeojuegos o la utilización estructural de elementos de este (gamificación, narrativa o toma de decisiones). Se debe demostrar como el vídeojuego puede ser un excelente vehículo para el aprendizaje de conocimientos, la consecución de hábitos de trabajo así como la implementación de nuevas metodologías en consonancia con los diferentes estilos de aprendizaje y las distintas materias.
  2. Fomento del trabajo en equipo, tanto entre los alumnos como la colaboración entre profesores de distintas materias, equipos directivos, de rrientación, AMPAS y/o familias. Se ha demostrar que la práctica de vídeojuegos, de manera didáctica, puede servir para alcanzar objetivos educativos comunes: alumnos, alumnas; hijas e hijos.
  3. El valor pedagógico de la cultura del esfuerzo y la excelencia en el trabajo. Es decir, que el uso de la tecnología posibilite el desarrollo intelectual y personal de los alumnos y alumnas.
  4. La inclusión de todo tipo de alumnado y la mejora de resultados de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Se contemplan dos premios por categoría, y la comisión de valoración estará formada por miembros del INTEF, profesionales de la educación de reconocido prestigio y representantes de la comunidad educativa.

Al final del plazo de presentación de candidaturas, se habrá generado un buen repositorio de potenciales buenas prácticas educativas con vídejuegos que los candidatos irán alojando en la comunidad que la organización del premio ha alojado en la red Procomún: https://procomun.educalab.es/es/comunidades/i-concurso-buenas-practicas-educacion-y-videojuegos-en-el-aula-bwg-intef

La información detallada acerca del premio, así como sus bases completas están disponible en la sección dedicada a Centros Educativos de la web de la feria: http://www.barcelonagamesworld.com/intef