EducaLAB Insignias avanza hacia la colaboración

EducaLAB Insignias avanza hacia la colaboración

Tras un verano de trabajo evolutivo, presentamos hoy una renovada Mochila de Micro-Credenciales Digitales Abiertas, que avanza hacia una emisión colaborativa. EducaLAB Insignias abre, de forma experimental, la puerta a otras entidades e instituciones educativas que deseen emitir insignias digitales abiertas para reconocer los logros alcanzados y las competencias adquiridas y/o desarrolladas en base a sus actividades de formación.

Desde septiembre de 2016, fecha en la que en este mismo espacio ya anunciábamos una renovación profunda de la Mochila, pasando por abril de 2017, cuando lanzábamos su nueva interfaz, hasta hoy mismo, EducaLAB Insignias ha ido evolucionando en cuanto a sus funcionalidades para hacerla más flexible, más cómoda, más rápida si cabe, menos pesada y más capaz. En definitiva, una mochila de micro-credenciales digitales abiertas conectada ya con todos los entornos digitales de aprendizaje en los que los participantes de la formación en línea Aprende INTEF trabajan habitualmente (Moodle y Open EdX), además de con el futuro Portfolio de la Competencia Digital Docente, que persigue un objetivo: reconocer las competencias profesionales adquiridas y/o desarrolladas en base a evidencias de aprendizaje agregables, sociales, y compartidas.

No sólo se han mejorado las funcionalidades pretéritas de EducaLAB Insignias, sino que se han desarrollado algunas nuevas. A continuación puedes leer el listado de las más importantes:

  • Perfil público mejorado y ampliación de las posibilidades de gestión de insignias y colecciones por parte de los usuarios.
  • Espectro de las fuentes para la importación de insignias ampliado.
  • Retroalimentación para emisión y/o revocación de insignias perfeccionada.
  • Validación del entorno en base a los estándares de W3C.
  • Adaptación a Internet Explorer 11.
  • CAU para incidencias mejorado.
  • Política de emisión de insignias.
  • Apertura de la Mochila a la emisión de insignias, de modo experimental, por parte de aquellas instituciones y administraciones educativas que lo soliciten.

Es esta última mejora la que abre la puerta a la colaboración, ya que simplemente rellenando un formulario de petición, cualquier administración y/o institución educativa que lo solicite, podrá desde ya mismo comenzar a emitir micro-credenciales digitales abiertas, serias, seguras, y que ponen en valor el aprendizaje no formal y las competencias que gracias al mismo se adquieren y/o desarrollan.

Confiamos en que todos los cambios introducidos en EducaLAB Insignias te sean de utilidad como usuario final, y animen a quienes aún no lo son a crearse una cuenta y a considerar a EducaLAB Insignias como su mochila de credenciales digitales abiertas de referencia.