Celebra el Ada Lovelace Day 2017… ¡programando!

Celebra el Ada Lovelace Day 2017… ¡programando!

Ada Lovelace Day es una celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de elevar el perfil de las mujeres en tecnología e inspirar a una nueva generación de niñas y jóvenes a considerar una carrera en este campo.

Para celebrar el Ada Lovelace Day se organizan todo tipo de actividades, desde conferencias hasta ediciones de Wikipedia y concursos públicos, con el objetivo de que la gente conozca los increíbles logros de nuestras heroínas no reconocidas. Muchas mujeres realmente exitosas nunca han recibido el crédito que merecen, eclipsadas por los hombres con los que trabajaron en su época.

Pero, ¿quién fue Ada Lovelace?

Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia, escribiendo un programa para calcular los números de Bernoulli en la máquina analítica de Charles Babbage. Aunque el propio Babbage escribió otros fragmentos de programas, ninguno era tan elaborado o completo como el de Lovelace, y el suyo fue el primero publicado. Pero aún más importante es que Lovelace fue una visionaria respecto al papel que las computadoras podían jugar no sólo en la ciencia, sino también en el arte. No obstante, la importancia de su trabajo pionero no fue reconocido hasta 100 años después, cuando Alan Turing la descubrió y la citó en su famoso artículo Computing Machinery and Intelligence, ayudando a que sea reconocida como una de las precursoras de la informática moderna.

Ada Lovelace y EU Code Week

El hecho de que la celebración de EU Code Week, la Semana Europea de la Programación promovida por la Comisión Europea, comience durante la segunda semana de octubre no es casual, ya que se buscó que coincidiese con la fecha del Ada Lovelace Day.

Y, ¿qué mejor forma de celebrar el Ada Lovelace Day que programando? Esta pregunta ha motivado a CodeClub a preparar un recurso fantástico para aprender a programar en Scratch, un generador de poesías basado en las ideas de Ada Lovelace.


Por nuestra parte, desde el INTEF estamos recopilando recursos e ideas en Code.educaLAB para que los centros docentes puedan organizar de forma sencilla un evento para EU Code Week. ¿Nos ayudas a que ningún colegio e instituto de España se quede sin su propio evento de EU Code Week?